El Gobierno aprovecha la recaudación ‘extra’ para compensar una caída de fondos europeos

Las transferencias incluidas en el techo de gasto para 2024 serán inferiores a las de 2023, pero son compensadas con los ingresos nacionales

La ministra de Hacienda María Jesús Montero ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno va a compensar con el alza de los ingresos por impuestos de este año la caída de transferencias de los fondos Next Generation que se espera para el año que viene. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, auguró este martes que la recaudación aumentará este año un 9%, un incremento similar al que experimentará el gasto no financiero costeado nacionalmente.

El techo de gasto aprobado este martes rozará los 200.000 millones de euros y sube ‘solo’ un 0,5% en comparación con el gasto previsto para 2023. Pero esta cifra tiene truco: incluye los fondos europeos, que en 2023 suponían más de 25.000 millones de euros, pero que en 2024 no llegarán a los 10.000 millones.

¿Cómo se ha cubierto esa diferencia? Con los recursos estatales. El techo de gasto financiado por recursos nacionales se ha disparado un 9,3% en comparación con el empleado en 2023. De 173.065 millones a 189.215 millones. 16.150 adicionales de gasto no financiero que procederá del incremento de la recaudación.

Los préstamos de fondos europeos no computan

Este techo de gasto récord no tiene en cuenta el ‘maná’ europeo que llegará a través de préstamos. La Adenda -actualización- del Plan de Recuperación, aprobada definitivamente en octubre, canaliza los más de 80.000 millones de euros que España podrá utilizar en préstamos blandos emitidos por la Comisión. Precisamente el año que viene, de acuerdo con el calendario pactado con la Comisión Europea y que recoge el citado documento, nuestro país podrá tener acceso a 15.500 millones de euros adicionales en estos préstamos.

Sin embargo, como ha explicado Montero durante la rueda de prensa, al tratarse de instrumentos financieros estos recursos no se incluyen dentro del techo de gasto que, por definición, los excluye.

De hecho, aunque la previsión de transferencias para el año que viene sea de 9.905 millones, es posible que el Tesoro reciba más. Esto es porque el cuarto pago, que debería haberse solicitado en el primer semestre de este año, se pedirá antes del 31 de diciembre, dijo Montero, retrasado por al convocatoria electoral, que provocó que muchas de las reformas pendientes decayeran. Este pago es de 10.000 millones de euros, pero se incorporó al techo de gasto de 2023.

El techo de gasto, subrayó la vicepresidenta cuarta, tendrá margen suficiente para seguir adoptando medidas en caso de que los precios sigan desbocados. El Gobierno ya ha anunciado -lo hizo el presidente Sánchez durante su investidura- que la rebaja del IVA de los alimentos seguirá en vigor hasta junio del año que viene, pero no se sabe nada de otras medidas, como la subvención a los combustibles para transportistas o las rebajas impositivas en materia energética.

¿Se utilizará todo el gasto programado? Depende. La ministra de Hacienda insistió tras la reunión del Gobierno que no se ha agotado el techo de gasto presupuestado el año pasado. «Hemos sido muy prudentes respecto a la presupuestación, de manera que nos permita mayor holgura para poder abordar algunas de las medidas prioritarias que tengamos que seleccionar para hacer frente al mantenimiento de algunos precios, que tendremos que ver cómo evolucionan a lo largo de los próximos meses», zanjó la vicepresidenta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp