El Gobierno aprueba un plan de 4.600 millones para internacionalizar empresas y atraer inversión

Busca posicionar en el exterior a las pymes, ampliar la base de empresas exportadoras regulares y atraer inversiones de fuera

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el tercer Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, que supondrá la movilización de más de 4.600 millones de euros de recursos públicos para ayudar a las pymes al posicionarse en el exterior y para contribuir a la atracción de inversiones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha destacado que el plan es “necesario” para abordar la recuperación al ser “ambicioso” por movilizar 4.600 millones en recursos públicos, así como “moderno”, adaptado al contexto de la pandemia y fruto de la colaboración-privada. 

Anteriormente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había adelantado la aprobación del plan en la rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Alberto Fernández, en los jardines del Palacio de la Moncloa, destacando que con el mismo España sitúa a América Latina, especialmente a Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones. 

Los objetivos del plan pasan por avanzar en la ampliación de la base de empresas exportadoras regulares, especialmente las pymes, diversificar los mercados de destino, aumentar la resiliencia del sector exportador y reforzar la atracción de inversiones extranjeras. 

Financiación y líneas 

De los 4.681 millones de euros que se destinarán al plan, 2.021 millones de euros se destinarán a la contratación de seguros por cuenta del Estado a gestionar por CESCE, así como 1.600 millones más para que el ICO pueda financiar nueva actividad internacional. 

Asimismo, 500 millones de euros del plan se dirigen al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), otros 350 millones para el Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX-Cofides) y 131 millones para el Icex. 

Igualmente, el Plan contempla 44 millones para Cofides, mientras que el Fondo para Operaciones de Inversión en el exterior de las Pymes (Fonpyne) gestionará otros 35 millones. 

Medidas para un sector exterior “clave” en la recuperación

La ministra ha indicado que con el plan se persigue que el sector exterior sea “clave” para la recuperación de la economía, ya que el sector exportador ha atravesado un cambio estructural tras aumentar su base exportadora y la participación de empresas españolas en las cadenas de valor internacionales. 

Se contempla un nuevo instrumento en el marco del fondo FIEM para financiar estudios de viabilidad y asistencia técnica; el impulso del programa ICEX localiza para reforzar la “resiliencia” en el ecosistema empresarial y se impulsan instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización mediante FIEM, Cesce y Cofides. 

También se promoverá la transición digital y la sostenibilidad reforzando el programa ‘Talento’ y e lanzará un nuevo programa ‘Vives’ para facilitar el acceso al mercado laboral mediante prácticas en empresas internacionalizadas a gestores internacionalizados, focalizando en las pymes. 

Se pondrá en marcha el plan ‘Mujer e Internacionalización’ para crear una red de apoyo a alianzas que animen a la vocación internacional de las mujeres y se impulsará el programa ‘Innnova Invest’ para que España siga a la cabeza en proyectos ‘greenfield’ en actividades innovadoras. 

La movilización de los más de 4.600 millones de euros del Plan de Internacionalización de la economía española 2021-2022 se suma a los más de 2.600 millones puestos en marcha para proteger al sector exportador y mitigar el impacto de la crisis a finales del año pasado. 

Todo ello está permitiendo recuperar los niveles de exportación previos a la pandemia, ha ensalzado.