El Gobierno encarga a AIReF la tercera revisión del gasto público: residuos urbanos y avales del ICO

El Gobierno encarga tras meses retraso a la AIRef la tercera fase de revisión del gasto público que evaluará las ayudas a empresas y la gestión de residuos urbanos

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para ofrecer su análisis de las cuentas de 2021 presentadas por el Ejecutivo./ EFE

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para ofrecer su análisis de las cuentas de 2021 presentadas por el Ejecutivo./ EFE

Tras meses de retraso y peticiones por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Consejo de Ministros ha alcanzado este martes un acuerdo por el que se formaliza la tercera fase del proceso de revisión del gasto de las administraciones públicas, conocido como ‘spending review’ y encargado a la AIReF. 

Esta tercera fase consistirá en la realización de dos estudios de revisión de los instrumentos de financiación del sector público para el apoyo de los sectores productivos de la economía española y de la gestión de los residuos urbanos.  

En el componente 29 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se recoge el objetivo de la mejora de la eficiencia del gasto público y su reorientación hacia fines más productivos.  

Nuevas áreas de revisión 

La primera área de análisis que incorpora la tercera fase del ‘spending review’ es la relativa a los instrumentos financieros puestos a disposición por parte del sector público para apoyar a los sectores productivos.  

Entre otros, podrían figurar los avales del ICO, según han indicado a Economía Digital en fuentes conocedoras del proceso. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya avisó de que había detectado posibles irregularidades en las líneas de préstamos concedidas con avales del ICO. 

El otro ámbito de la revisión se refiere a la gestión de los residuos urbanos, un área que ha sido identificada como prioritaria en distintos informes y recomendaciones por parte de organismos internacionales (Consejo de la UE, FMI, entre otros), tanto por sus efectos sobre el medio ambiente como por su impacto en la creación de empleo.  

En particular, el último informe del FMI sobre España destaca la necesidad de mejorar la gestión de residuos y lo identifica como un mecanismo para aumentar el empleo a corto plazo y para mejorar la sostenibilidad medioambiental.  

Los resultados se anunciarán antes de agosto de 2022 

En el plazo máximo de un mes desde el acuerdo alcanzado en Consejo de Ministros, la AIReF deberá remitir al Ministerio de Hacienda un Plan de Acción para cada una de las áreas a analizar, que incluya aspectos metodológicos, las entidades públicas afectadas, los periodos temporales a los que se refiera el análisis, así como el presupuesto y el calendario de desarrollo.  

Los resultados del estudio realizado en el marco de la tercera fase del proceso de revisión del gasto público se presentarán en un plazo máximo de doce meses a partir de la conformidad del Ministerio de Hacienda al Plan de Acción, y nunca más tarde del 30 de julio de 2022. Las principales conclusiones de la tercera fase del ‘Spending Review’ se harán públicas por el Ministerio de Hacienda. 

Con ello se cerrará este primer ciclo de revisión del gasto de las administraciones públicas, aunque el Gobierno seguirá trabajando en los próximos meses en iniciativas dirigidas a articular un proceso sistemático y permanente de evaluación del gasto público. 

Las dos fases anteriores: de subvenciones a beneficios fiscales

España, en línea con otros Estados miembros de la Unión Europea, empezó a abordar un proceso gradual de revisión del gasto público del conjunto de las administraciones públicas en un primer periodo 2018- 2021, y ya se han desarrollado las dos primeras fases, que han incluido 11 ejercicios de ‘spending reviews’, ya finalizados por AIReF.  

En la primera fase se analizaron 18.000 millones relacionados con el área de subvenciones, que abarcaba: el fortalecimiento de la competitividad empresarial a través del programa de Reindustrialización y Competitividad Industrial (RCI); la Sociedad Estatal de Correos y la prestación del servicio postal universal; el Programa de Promoción del Talento y su empleabilidad en I+D+i; las becas de educación universitaria; las políticas activas de empleo; los medicamentos dispensados a través de receta médica; y la estrategia y procedimientos en la concesión de subvenciones.  

En la Fase II la AIReF analizó la eficacia y la eficiencia de 51.000 millones de euros en cuatro áreas de estudio: los beneficios fiscales; el gasto en farmacia hospitalaria y bienes de equipo; los incentivos a la contratación; y las infraestructuras de transporte. Las recomendaciones de la AIReF han servido de base para la elaboración de múltiples actuaciones del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Reforma de revisión del gasto público: nuevo proceso para cinco años 

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha presentado y del que ultima la versión definitiva para su remisión a Bruselas antes del día 30, se recoge un paquete de reformas para la modernización de las políticas activas de empleo, así como la simplificación y racionalización de los incentivos a la contratación, de acuerdo con el análisis (spending review) de la AIReF. 

Además, el Ejecutivo asegura que se reforzarán los mecanismos de revisión de gasto (Spending reviews) ya puestos en marcha por la Autoridad Fiscal con el fin de “aumentar la eficacia y eficiencia de los programas de gasto público y reforzar el impacto económico de los recursos fiscales y la solidez del marco fiscal”. 

La reforma recogida por el Gobierno en el Plan de Recuperación sobre el proceso de revisión y evaluación del gasto público tiene tres líneas de acción que pasan por incorporar al proceso de toma de decisiones las recomendaciones de los ‘spending review’ mediante la creación de una Unidad de Seguimiento en el Ministerio de Hacienda y estableciendo plazos temporales claros para que los centros de gasto destinatarios de las recomendaciones de los ‘spending reviews’ respondan a sus conclusiones. 

También fija la consolidación del proceso de evaluación del gasto aprobando un nuevo proceso de ‘spending review’ para un período de cinco años (2022-2026), separando el proceso de los ciclos político. 

Por último, contempla el refuerzo de la capacidad del evaluador a través de la creación de una división permanente de evaluación en el seno de la AIReF para dar continuidad y permanencia a los ejercicios de la revisión del gasto público. Igualmente, se modernizan las prácticas presupuestarias, mejorando la alineación, coherencia y consistencia del gasto público con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con especial énfasis en la transición ecológica