El impuesto a las grandes fortunas afectará a los contribuyentes de diez regiones

Fedea avisa de que el nuevo gravamen incentiva a las comunidades autónomas a elevar su Impuesto de Patrimonio y eso podría resultar en una "recaudación estatal nula"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas que se aprobará este jueves en el Congreso, solo afectará a los contribuyentes de diez comunidades autónomas, las que tienen los tipos del Impuesto de Patrimonio por debajo de los del nuevo gravamen. Así lo detalla un informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que analiza las «posibles repercusiones» del nuevo impuesto para las haciendas autonómicas.

El nuevo gravamen, que estará vigente dos años y tiene una recaudación anual por parte del Estado estimada en 1.500 millones de euros, grava a los patrimonios netos superiores a los tres millones de euros. El primer tramo gravará al 1,7% las fortunas de entre 3 y 5,34 millones de euros; el segundo tramo fija un tipo del 2,1% a la horquilla entre los 5,34 y los 10,69 millones y, finalmente, para patrimonios superiores a los 10,69 millones, se aplicará un tipo del 3,5%.

Sin embargo, hay comunidades autónomas con tipos más reducidos en su Impuesto de Patrimonio, y serán las afectadas por el nuevo gravamen. Estas son Madrid y Andalucía, que lo bonifican por completo, y otras ocho que tienen bonificaciones parciales: Galicia, Cataluña, Asturias, Cantabria, Murcia, Islas Baleares y las cuatro haciendas forales (de Navarra y País Vasco).

«Estas comunidades no podrán beneficiar a sus contribuyentes con menores tipos, ya que el impuesto de solidaridad aumentaría hasta compensar la rebaja», constata Fedea. Debido a esto, Fedea argumenta que las comunidades «tienen incentivos» para elevar su Impuesto de Patrimonio para fortunas por encima de los tres millones hasta el nivel fijado en el nuevo impuesto estatal, algo que podría resultar en que «la recaudación neta estatal tendería a ser nula». Sin embargo, las regiones no se verían afectadas por debajo del umbral de los tres millones de euros, por lo que podrían mantener las bonificaciones actuales hasta ese límite.

Impacto distinto en cada comunidad autónoma

Según el análisis de Fedea, el nivel de patrimonio neto al que comenzarán a verse afectados los contribuyentes de las diferentes comunidades varía según las bonificaciones ya existentes en cada una. Los contribuyentes de Madrid y Andalucía estarán afectados a partir de los 3,7 millones, el mínimo a partir del cual aplica el nuevo impuesto estatal.

En Galicia serán los que perciban más de 8,6 millones; en Cataluña, 16,6 millones; en Asturias, 23,9 millones; en Murcia, 25 millones; en Cantabria, 26,3 millones; y en Baleares, 209,8 millones. Por lo que respecta a las diputaciones forales, estos umbrales se sitúan en 13,2 millones para Álava, 13,1 millones para Guipúzcoa, 10,6 millones para Navarra y 9,6 millones para Vizcaya.

A modo de ejemplo, Fedea calcula que un contribuyente con un patrimonio neto, descontada la vivienda habitual, de 4 millones de euros, tendrá que pagar 5.100 euros de impuesto de solidaridad en Madrid y Andalucía, pero nada en el resto de regiones. En el caso de que el patrimonio sea de 15 millones de euros, la cuota a pagar del nuevo tributo oscilará entre los 21.064 euros de Guipúzcoa y los 278.364 euros de Madrid y Andalucía.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp