El INE confirma que el IPC aumentó en julio al 10,8 %

Se trata de la tasa más alta desde 1984, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Imagen de un supermercado con un carrito de la compra / Pixabay

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que los precios en España se dispararon en julio al 10,8%, tal y como ya adelantó el organismo el 29 de julio. El resultado, que se sitúa seis décimas por encima del registrado en junio, es el más elevado desde septiembre de 1984.

A pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha reducido en julio un 0,3% en comparación con el mes anterior, la tasa interanual ha escalado hasta el 10,8%. De esta manera, la subida de precios ha registrado dos meses seguidos de aumentos por encima del 10%, dado que en junio la inflación alcanzó el 10,2%.

Aumenta el coste de la vivienda un 23%

Entre los distintos motivos que explican la escalada de precios registrada en julio, el INE ha apuntado al crecimiento de precios en la vivienda, que ha aumentado su variación cuatro puntos, hasta el 23%; en el vestido y calzado, que ha experimentado una variación anual del 5%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en junio; y en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han situado su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado.

Sin embargo, el precio del transporte ha registrado una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior. El descenso se explica por la bajada del coste de los carburantes, en contraposición al repunte registrado en el mismo mes del año pasado.

La inflación subyacente alcanza el 6,1%

La inflación subyacente, sin tener en cuenta los alimentos ni la energía, se ha situado en el 6,1%, lo que refleja un aumento de seis décimas y supone el valor más elevado desde enero de 1993.

En el mes de julio la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), indicador que sirve para proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales, se ha situado en 10,7%, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior. Además, la variación mensual estimada del IPCA ha sido del 0,6%.

Los precios suben en todas las comunidades autónomas

La tasa anual del IPC ha aumentado en julio en todas las comunidades autónomas en comparación con el mes anterior. Los incrementos más pronunciados han tenido lugar en Navarra y La Rioja, donde la inflación ha escalado 1,2 y 1,1 puntos, respectivamente. También destaca el aumento de precios que se ha producido en Canarias, Extremadura y el País Vasco, donde se ha registrado un repunte de 0,9 puntos.

Sin embargo, las subidas más discretas han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, con un aumento de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con incrementos de 0,4 puntos.

Avatar