El Joventut de Badalona presentará concurso por 10,2 millones antes del día 20
CAIXA LAIETANA Y LA CAIXA, LAS MÁS AFECTADAS
La crisis económica llega también al deporte de élite. Un equipo histórico como el Joventut de Badalona podría reclamar concurso de acreedores antes del día 20 de este mes, según fuentes internas.
La situación de la entidad badalonense sufre del lastre de una deuda de 10,2 millones de euros de los que 5 millones corresponderían a Caixa Laietana y 2 más a Caixa de Pensions y 3 millones a Hacienda pública. De hecho, la administración ha sido la que ha precipitado la decisión ya que la urgencia en cobrar unos 800.000 euros ha obligado a la entidad presidida por Jordi Villacampa a solicitar el concurso.
Diversas fuentes han explicado que la situación patrimonial del Joventut se ha visto fuertemente afectada por la crisis económica. En este sentido, los créditos con las entidades bancarias tienen la garantía de sendas fincas propiedad de la asociación deportiva, aunque el descenso experimentado por el mercado hipotecario dificulta un acuerdo definitivo.
Lo que no ha tenido implicación en la crisis del Joventut es la última inversión realizada por el club en el centro comercial Màgic, del que tiene un 25%, proceso que fue iniciado en su momento por Metrovacesa.
El posible concurso de acreedores del Joventut de Badalona seguiría a una operación ya realizada en el mismo sentido, por un club con una solera parecida, el Estudiantes. Esta asociación como el Joventut sólo se dedica al baloncesto mientras que otros clubes son filiales de entidades multideportivas como el CF Barcelona y el Real Madrid. Otros competidores tienen ayudas directas como los que son subvencionados por diputaciones provinciales o ayuntamientos.