El plan de futuro de Nissan en el aire mientras la compañía registra sus primeras pérdidas en 10 años

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Incertidumbre en el seno de Nissan. El fabricante japonés de automóviles ha registrado en el año fiscal 2008 unas pérdidas netas de 1.765 millones de euros, sus primeros números rojos anuales desde 1999. La planta que Nissan tiene en Barcelona, mientras tanto, continúa sin alcanzar un acuerdo respecto al plan de bajas que debe acometer.

Éste es el segundo año consecutivo en números rojos del fabricante nipón, cuyo presidente, Carlos Ghosn ha calificado la situación actual como «la peor crisis de la historia del motor». Las ventas netas de Nissan alcanzaron en el pasado año fiscal los 63.699 millones de euros, lo que ha supuesto una caída superior al 22%. Fueron en total 3.411.000 vehículos vendidos en 2008, un 9,5% menos que el año anterior.

Y mientras las cuentas de Nissan siguen arrojando preocupación, la planta de Barcelona no termina de alcanzar un acuerdo respecto a como se concretará el plan de ajuste de la plantilla. La fábrica de la Zona Franca tiene un excedente de 1.000 trabajadores que Nissan pretende que se acojan a un plan de bajas voluntarias, para no verse afectaddos por un Expediente de Regulación de Empleo.

Así, la dirección ha ofrecido el reingreso de 100 de estos trabajadores en abril de 2012 manteniendo las condiciones de antigüedad, sueldo y categoría profesional que poseen en este momento, que podriá ampliarse a otros 200 con carácter eventual. Estos empleados percibirían además una indemnización de 20 días por año trabajado, con el tope de una anualidad y un mínimo de 15.000 euros.

Los sindicatos exigen que estas condiciones se apliquen al total de 300 trabajadores y no a los 100 ya pactados, propuesta que Nissan ha rechazado y que ha provocado el cese de las negociaciones sin alcanzar ningún acuerdo. Ante este inmovilismo, la plantilla ya comienza a amenazar con movilizaciones. La próxima cita, el lunes 18.

Economía Digital

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