El precio de la luz se duplica y vuelve a superar la barrera de los 200 euros por MWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista asciende este jueves hasta los 216,74 euros tras haberse situado este miércoles en los 108 euros por megavatio hora

El precio de la luz se duplica y vuelve a superar la barrera de los 200 euros por MWh./ / Foto: Jake Montgomery

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Poco ha durado el espejismo de los 108 euros por megawatio hora al que se paga este miércoles el precio de la luz, su segundo precio más bajo desde hace más de un mes. El coste de la electricidad en el mercado mayorista se duplica de cara a este jueves, superando de nuevo la barrera de los 200 euros, hasta los 216,74. Este valor es casi cinco veces superior al que se pagaba justo el mismo día de hace un año, cuando estaba en 43,42 euros por MWh.

Es ya un habitual que los consumidores del pool paguen un precio superior a los 200 euros. De hecho, en siete de las nueve primeras jornadas de diciembre, así ha sido. En lo que va de mes la media se sitúa en los 195,99 euros, en torno a cuatro euros menos que en octubre, el mes más caro de la historia, cuando se pagó 200,06 euros, y hasta tres euros más caro que en noviembre, cuando el coste se situó en los 193 euros por MWh.

Datos del OMIE para este jueves, 9 de diciembre de 2021.

El periodo más caro del día se producirá será por la noche, entre las 20:00 y las 21:00 horas. En este tramo alcanzará los 252,59 euros por MWh. Y en ningún momento bajará de los 175,1 euros, que es el valor que marcará entre las 04:00 y las 05:00 de la madrugada, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El coste del gas en el mercado internacional continúa siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. Además, el incremento de los derechos de CO2 y el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.

El resto de países europeos superan el precio de España. En Reino Unido se pagará el MWh a 279 euros, 238,05 en libras; en Alemania el coste será de 277,88 euros; en Francia, de 287,50 euros y en Italia de 278,55. En Portugal el precio será el mismo que en España ya que comparten mercado.

España seguirá a la cola de Europa en 2025

No obstante, según el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), España seguirá a la cola de Europa en el precio de la luz hasta 2025. Será entonces cuando el avance de las fuentes de energía renovables permitirá a España contar con unas horquillas de precios más competitivas que el resto de sus vecinos europeos, como Francia o Alemania.

La presidenta del organismo, Carmen Becerril, adelantó que dentro de cuatro años el mercado español comenzará a notar los efectos de las inversiones en energía verde. “Se separará rotundamente de la curva de precios europea”, explicó a principios de mes en su intervención en el V Congreso Nacional de Energías Renovables.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp