El rating de Laietana, a un paso de ser bono basura

Un mes después de que Caixa Laietana rompiera las negociaciones para fusionarse con Caixa Penedès, la agencia Fitch ha decidido rebajar el rating de la entidad del Maresme de BBB a BBB-, con perspectiva negativa, lo que la sitúa a un sólo paso de caer en el llamado grado especulativo.

Por debajo claramente del límite del ‘bono basura’ se sitúan las participaciones preferentes de la caja de ahorros. Fitch ha recortado su ráting desde BB- hasta B .

La agencia estadounidense destaca que Caixa Laietana tiene un margen reducido para mejorar su estructura de capital, dañada por la crisis. Además, advierten, la caja necesita mejorar sus vías de financiación justo en un momento en el que se ha ractivado la guerra del pasivo entre las cajas y bancos españoles. La agencia, además, reclama a la entidad que se fusione con otra.

Precisamente, tras conocerse la noticia, Caixa Laietana ha reaccionado anunciando que prevé cerrar un proceso de integración de forma «inminente», que aún está acabando de decidirse entre una operación dentro de Catalunya y una fuera.

Los próximos días, esta semana o la próxima como máximo, la entidad prevé hacer el anuncio oficial, pero por el momento no han trascendido los detalles sobre las dos opciones.
En Catalunya, la caja nunca ha dado por descartada la opción de fusión con Caixa Penedès, pese a que congelaron el proceso en diciembre, y también ha sonado un posible Sistema Institucional de Protección (SIP) a tres bandas junto con Caixa Girona. Respecto a las oportunidades en el resto de España, ha sonado en las negociaciones de varios SIP.

Después de que este lunes El Periódico de Catalunya publicara que Penedès tiene avanzadas las negociaciones con CAI y Sa Nostra para constituir un SIP –manteniendo a la vez otras alternativas–, otra opción sería que Laietana y Girona uniesen fuerzas a través de la misma figura manteniendo así parte de su independencia, dado que Caixa Girona defendió su voluntad de continuar en solitario tras descolgarse de la fusión de Unnim (unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu).

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp