El recorte a los funcionarios afectará a salario base y complementos

La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, aseguró hoy que la rebaja salarial media del 5% a los empleados públicos de todas las administraciones afectará al salario base y a la antigüedad y a los complementos de destino y específicos.

Lo manifestó Rumí durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa General de la Función Pública, que -según dijo Rumí- fue convocada para «cumplir» con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, que insta a informar a los sindicatos de las causas por la que «excepcionalmente» el Gobierno suspende el cumplimiento de determinados pactos.
Rumí aseguró que el recorte salarial se aplicará partir del 1 de junio en cada una de las nóminas hasta la de diciembre, incluida la paga extra de Navidad, aunque no afectará a la paga extra de junio.

La responsable del gobierno explicó que la medida no es retroactiva y detalló que el recorte para el sueldo básico y los trienios tendrán una escala gradual según las retribuciones de cada grupo, en tanto que los complementos de destino y específicos tendrán una «afectación fija», que no especificó.

Así remitió a la información del Consejo de Ministros para conocer los detalles del decreto-ley, aunque puntualizó que la medida no vulnera el Acuerdo de la Función Pública firmado en septiembre con los sindicatos, salvo de forma «excepcional» a la parte relativa a la revisión salarial.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp