El Santander habla de deflación y tipos cero

El último boletín financiero del Banco Santander prevé una tendencia a la baja de la inflación hasta los meses de verano, cuando considera que se pueden dar valores negativos. Según la entidad que preside Emilio Botín, de confirmarse esta tendencia, se da “un motivo más para justificar no sólo los tipos oficiales cercanos a cero si no más medidas de política monetaria no convencionales”. 

Aunque la entidad matiza que una inflación negativa no supone un proceso deflacionista, alerta de que los datos negativos de inflación unidos a la recesión y la caída del precio de los activos “genera un entorno de riesgos”. 

En este sentido, el Santander recuerda que el miembro del Instituto emisor europeo, Athanasios Orphanides, llamó la atención sobre el hecho de que una caída prolongada de la inflación por debajo del objetivo podría provocar un cambio de las expectativas. Según la entidad financiera, esto “favorecería el riesgo de deflación”.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp