El sector turístico suma pérdidas de más de 160.000 millones de euros desde 2019

No obstante, este 2022 ha empezado con cifras alentadoras ya que en esta Semana Santa la ocupación se situará en algunos destinos por encima del año previo a la pandemia

Vista general de la playa de la Malvarrosa durante este Jueves Santo (Comunidad Valenciana). EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la Covid-19 ha sido el turístico, que lleva arrastrando pérdidas desde el año 2019 debido a las limitación y restricciones en cuanto a la movilidad como medida sanitaria para evitar los contagios entre la población. El sector suma más de 160.000 millones de euros de pérdidas desde el año antes de la irrupción del virus, sin embargo, el turismo nacional empieza a levantar el vuelo.

En concreto, sumando las pérdidas del turismo internacional y de los viajes de los nacionales, con cifras cerradas de 2020 y 2021  y tomando como referencia la foto fija de cierre de 2019 que da el Instituto Nacional de Estadística (INE) sin actualizar con la inflación que envuelve actualmente al país, se alcanzan los 155.395 millones de euros

Si la cuenta se hace en términos del PIB turístico y con los 154.737 millones de euros que figuran en la Cuenta Satélite del Turismo del INE para 2019, las pérdidas se sitúan en 157.942 millones, usando para 2019 y 2020 los datos oficiales del instituto estadístico público y para 2021 y 2022 las proyecciones de Exceltur.

No obstante, este año ha empezado con cifras alentadoras, que en esta Semana Santa situarán la ocupación en algunos destinos de sol y playa incluso por encima del año previo a la pandemia del coronavirus. Aunque esto no conllevará la recuperación plena de los volúmenes de hace tres años, sí dará un fuerte impulso a los movimientos turísticos para volver a la normalidad entre 2023 y 2025, según los segmentos de actividad. 

Las reservas de Semana Santa han disminuido un 7% por la guerra

Pero, como no podía ser de otra manera, la guerra que se está librando hoy día en Europa ha afectado a la afluencia de turismo de estas próximas vacaciones. Y es que la invasión de Ucrania por Rusia ha tenido un impacto negativo del 7% en las reservas turísticas de Semana Santa.

Sin embargo, esta es una cifra menor de la que preveía la alianza Exceltur al comienzo del conflicto, aunque sí ha tenido un efecto importante en los costes de las compañías. Así, José Luis Zoreda, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha explicado este mismo jueves que la crisis de demanda que sufría el sector durante la pandemia se ha transformado ahora en una crisis de rentabilidad que pone en peligro nuevas inversiones y nuevos empleos.

El «ímpetu» de la demanda está compensando y superando el hipotético retraimiento de las ventas por la guerra, que sí ha acelerado el efecto «último minuto» en las reservas detectado ya durante la pandemia. Además, la invasión ha encarecido todavía más los precios de la energía y de otros productos pero los empresarios, consultados por Exceltur en su encuesta trimestral, señalan que sólo podrán trasladar una media del 26% de los incrementos de costes.

Madrid y Barcelona

Las reservas apuntan a que Madrid y Barcelona se disputarán el trono de ciudad más visitada esta Semana Santa, si bien, estos dos destinos se posicionan como favoritos para descansar y disfrutar este puente, que arranca con el Jueves Santo. Cataluña fue la región que más turistas recibió en abril de 2019, un mes marcado por las vacaciones de Semana Santa, como este año.  

En concreto recibió 1,7 millones de visitantes, pero gran parte de ellos (casi el 40%) fueron internacionales. Madrid, por su parte, se colocó en sexta posición con algo más de 600.000 turistas y apenas un 9% llegaron de fuera del país. Sin embargo, a la capital le puede beneficiar este año haber dependido menos de los turistas extranjeros en los últimos ejercicios. 

Y es que, las previsiones muestran que el mercado doméstico será el que más se mueva por el país, mientras que los visitantes internacionales seguirán escaseando. Cataluña fue también la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibió en el conjunto de 2019, un total de 19,4 millones, el 23,1% del total de visitantes que llegaron a España.  

Por este motivo está tardando más en recuperar las cifras récord de turismo que alcanzó antes de la pandemia. Así, en 2020 solo recibió 3,9 millones de viajeros y en 2021, unos 5,8 millones, lo que supone un 80% y un 70% menos que en 2019. Pero la Semana Santa puede marcar un antes y un después, supone el pistoletazo de salida para la temporada turística en España y para este año las previsiones son muy optimistas, con ocupaciones de entre el 60% y el 90% según la zona. 

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp