Madrid disputa a Barcelona el trono del turismo esta Semana Santa

Se prevé que el mercado doméstico sea el que más se mueva por el país, mientras que los visitantes internacionales, el principal mercado para Cataluña, seguirá escaseando

Calle gran via en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las reservas apuntan a que Madrid y Barcelona se disputarán el trono de ciudad más visitada esta Semana Santa, si bien, estos dos destinos se posicionan como favoritos para descansar y disfrutar este puente, que arranca con el Jueves Santo. Cataluña fue la región que más turistas recibió en abril de 2019, un mes marcado por las vacaciones de Semana Santa, como este año.  

En concreto recibió 1,7 millones de visitantes, pero gran parte de ellos (casi el 40%) fueron internacionales. Madrid, por su parte, se colocó en sexta posición con algo más de 600.000 turistas y apenas un 9% llegaron de fuera del país. Sin embargo, a la capital le puede beneficiar este año haber dependido menos de los turistas extranjeros en los últimos ejercicios. 

Y es que, las previsiones muestran que el mercado doméstico será el que más se mueva por el país, mientras que los visitantes internacionales seguirán escaseando. Cataluña fue también la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibió en el conjunto de 2019, un total de 19,4 millones, el 23,1% del total de visitantes que llegaron a España.  

Por este motivo está tardando más en recuperar las cifras récord de turismo que alcanzó antes de la pandemia. Así, en 2020 solo recibió 3,9 millones de viajeros y en 2021, unos 5,8 millones, lo que supone un 80% y un 70% menos que en 2019. Pero la Semana Santa puede marcar un antes y un después, supone el pistoletazo de salida para la temporada turística en España y para este año las previsiones son muy optimistas, con ocupaciones de entre el 60% y el 90% según la zona. 

Los datos aportados por el portal de reservas Kiwi.com apuntan a que los ciudadanos españoles viajarán principalmente por España, consolidándose la tendencia del año pasado: más turismo doméstico y menos internacional que antes de la pandemia. Madrid y Barcelona son los destinos favoritos para estos días para los visitantes nacionales, pero también para los extranjeros, que aunque no sean muchos, llegarán. Y la duración del viaje será de tres días de media para los primeros y de cinco para los segundos.  

El vicepresidente, Mario Gavira, destaca que Palma de Mallorca, Ibiza y Valencia también se cuelan entre los destinos más reservados por los españoles. El 84% de las reservas son para tres días y, de media, el precio del billete de avión es de 148 euros. Quienes deciden viajar al extranjero eligen mayoritariamente Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Portugal.  

Las rutas más populares son Barcelona-Lisboa, Barcelona-Frankfurt y Madrid-Roma. De media, los billetes para viajes al extranjero en Semana Santa son de 218 euros y el 78% elige un viaje corto de hasta tres días. Asimismo, uno de cada cinco viajeros extranjeros que vienen a España esta Semana Santa se quedará de cuatro a seis días. Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife son los principales destinos reservados.  

Los españoles y alemanes son las principales nacionalidades que visitarán España en Semana Santa. En Europa, los cinco principales destinos de Semana Santa son Italia, España, Reino Unido, Francia y Alemania. El 69% de los viajeros europeos pasará hasta tres días en su destino; el 16%, de cuatro a seis días, mientras que el 12%, de una a dos semanas. 

Si hay algo que también se repite este año, son las reservas de última hora. Gavira explica que no siempre son más caras, dependen de la ruta, la estrategia de precios de la aerolínea, los períodos promocionales, lo lleno que esté el vuelo y el marco temporal. 

El último minuto marca la pauta en las reservas de este año

Desde el portal, Weekendesk.es comparten que el ‘las minute’ marcará la pauta en las reservas de este año. La directora de operaciones, Brigitte Hidalgo, destaca que esta tendencia se percibe desde hace varios meses, y a una semana del comienzo de las vacaciones, las reservas crecían un 52% a ritmos constantes.  

Según las cifras que manejan en el portal, el gasto medio ha incrementado un 13% en comparación con el año previo a la pandemia, hasta unos 291 euros por paquete. Asimismo, revelan que este año, los españoles han decidido recortar las distancias y escaparse aún más cerca de casa, reduciendo sus trayectos unos 65 kilómetros de media.  

La tendencia de buscar refugio vacacional en enclaves tranquilos y dentro de la misma comunidad o, incluso, en la propia provincia se consolida como la principal forma de viajar durante los puentes y fines de semana. La estancia media se ubica en niveles similares a años previos a la pandemia, siendo los planes de 2 y 3 noches los más vendidos. 

La guerra de Rusia y Ucrania no frena al turismo

De cara a las vacaciones de verano, Kiwi.com registra un aumento notable de la demanda en comparación con el año pasado. En España, las reservas son 9 veces mayor en comparación con el año pasado. Y en Europa ese aumento es de más de 7 veces mayor, indica Gavira.

De momento, la ruta más reservada es Barcelona-Palma Mallorca y para viajes al extranjero, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Grecia se encuentran entre los cinco primeros en el listado de reservas actual. España, además, también ocupa la primera posición para los viajeros europeos seguida de otros destinos tradicionales de verano como Italia y Grecia. 

Desde el portal de reservas explican que la demanda de vuelos ha aumentado de manera constante desde principios de 2022. El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania supuso un leve descenso en la curva de la demanda, pero después de una semana, las búsquedas y las reservas comenzaron a crecer nuevamente. 

Por lo general no se está evitando viajar a países cercanos al conflicto, de hecho, sigue subiendo la demanda para viajar a destinos como Rumania, Hungría, Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y Eslovaquia. Tampoco observan que los precios de los billetes de avión se hayan disparado a consecuencia de la inflación y la escalada del combustible. En España, por ejemplo, el aumento ha sido de entorno al 6%. 

Los impactos del precio global del combustible podrían traducirse en precios más altos con el tiempo. Aunque, en general, las aerolíneas de bajo coste cuentan con una flota aérea más moderna y eficiente en combustible que las aerolíneas tradicionales, lo que les permitirá absorber mejor estos costes.  

Aunque la mayoría de países ha reabierto sus fronteras y se han relajado las restricciones de viaje para los viajeros españoles, desde Kiwi.com observan que hay un destino que despierta cierto interés y todavía está cerrado: Indonesia, que en lo que va de año registra 1,5 millones de búsquedas. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp