El SIMA de Madrid pierde aún más expositores que Barcelona Meeting Point

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No son buenos tiempos para la compraventa de pisos. El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) abre sus puertas esta semana con un tercio de los expositores respecto al año pasado, un descenso aún mayor que el registrado por el último Barcelona Meeting Point, el salón inmobiliario de la capital catalana. La crisis económica en general y la inmobiliaria en particular, están detrás de este brusco recorte en el número de expositores.

Si en 2008 un total de 602 empresas participaron en SIMA, la edición que comenzará este jueves en Madrid sólo ha conseguido atraer por el momento a aproximadamente “unos 220 expositores”, según fuentes de la organización. El salón barcelonés, celebrado el pasado noviembre, pasó de los 652 expositores de 2007 a 423 en 2008, aunque la presencia de grandes inmobiliarias fue menor. Tan sólo dos de las 14 grandes compañías, el llamado G-14, acudieron a la cita barcelonesa. El SIMA, por su parte, contará con la presencia de al menos 5: Metrovacesa, Reyal Urbis, Afirma, Vallehermoso y Acciona Inmobiliaria.

“El sector no es el mismo ahora que hace un año”, argumentan desde la propia organización del SIMA. Y es que la reducción del número de expositores hace prever que el SIMA repetirá los malos resultados que consiguió en el mes de noviembre su homólogo catalán, el Barcelona Meeting Point. Al salón barcelonés tan sólo acudieron dos de los miembros del G-14, el lobby inmobiliario español, y la cifra de negocio se redujo a menos de la mitad, de los 5.000 millones de euros que la organización estimó en 2007 a 2.000 millones de euros en 2008.

El salón barcelonés, por otra parte, se distingue por tener un mayor componente profesional que el madrileño. Así, de los 130.000 visitantes del Barcelona Meeting Point en su última edición, un 17% fueron profesionales, por un 13% del total de 152.000 visitantes del pasado SIMA.

Economía Digital

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