El Tribunal de Cuentas dispara a 71.833 millones el coste del rescate de la banca

Del importe total, 50.622 millones corresponden al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que 21.273 al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC)

Tribunal de Cuentas/ EFE

Tribunal de Cuentas/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas ha disparado el coste de los recursos públicos utilizados a lo largo del proceso de reestructuración bancaria, que tuvo lugar entre el año 2009 y el 2021, hasta los 71.833 millones de euros.

Del importe total destinado al rescate de las entidades financieras a través de ayudas, 50.622 millones de euros corresponden al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que 21.273 millones al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC).

Dichos importes se reducen en 62 millones generados por el Banco de España, al haber sido superiores los intereses y comisiones percibidos a los gastos que ha asumido en el proceso de reestructuración.

Reestructuración bancaria

El incremento en la estimación en cuanto a la cantidad de recursos públicos empleados está recogido en el nuevo informe que ha elaborado el Tribunal de Cuentas. El documento, es el cuarto que analiza el proceso de reestructuración bancaria.

Entre las distintas razones esgrimidas por el Tribunal de Cuentas para la elaboración de un nuevo informe no solo la conveniencia de actualizar el coste, sino también la voluntad de incluir la formalización de la fusión de Bankia con Caixabank, así como la importancia de llevar a cabo un seguimiento de las recomendaciones anteriores.

«El coste total estimado no puede considerarse definitivo a causa de posteriores operaciones que podrían suponer un alza o una disminución del importe global»

Cabe destacar que la fusión entre las dos entidades financieras dio lguar a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales y una plantilla conjunta de más de 51.000 empleados.

El informe concluye que el coste total estimado de la reestructuración bancaria «no puede considerarse definitivo a causa de posteriores operaciones que podrían suponer un alza o una disminución del importe global». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp