ERC araña a Sánchez 2.400 millones de inversiones en Cataluña, la cifra más alta del siglo

La cantidad destinada por el Estado supera por primera vez al peso del PIB de Cataluña en España

Todo tiene un precio. El ‘sí’ de Esquerra Republicana es de 2.400 millones de euros. El Gobierno va a acometer la mayor inversión en la comunidad autónoma en la historia tras el acuerdo que han alcanzado el Ejecutivo y la formación independentista.

Este miércoles, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el portavoz del Congreso de ERC, Gabriel Rufián, se han felicitado por el pacto firmado y han asegurado que son “las inversiones más altas del siglo”. 

Esto supondrá que las inversiones y las transferencias del Estado lleguen hasta el 19,3% del total, superando el porcentaje de aportación de Cataluña a las arcas del Estado. 

Autogestión

El presidente en funciones también ha subrayado que el acuerdo al que han llegado las dos partes figura la gestión del ingreso mínimo vital y “la gestión de tú a tú” de los fondos europeos. Además, Aragonès ha dicho que ” se levantará el control financiero sobre la Generalitat de Cataluña”

El acuerdo incluye una “cláusula que garantiza que las inversiones previstas se van ejecutando”. Asimismo, según el acuerdo, el Govern gestionará directamente los fondos de reconstrucción europeos.

Satisfacción de Rufián

Según Aragonès, con el lastre de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, “no era una opción escoger” entre negociar o no los presupuestos.

Por su parte, Rufián ha afirmado que este acuerdo presupuestario “culmina un cambio de paradigma“, tras 40 años en los que “el Estado podía sustentar su estabilidad con el nacionalismo de derechas catalán y el nacionalismo de derechas vasco”.

Y de fondo, Madrid

Otro de los temas en los que ha incidido Esquerra Republicana para firmar el acuerdo es el del posible dumping fiscal de la Comunidad de Madrid. Aragonès ha afirmado que la cuestión a debate es que todas las comunidades tengan las mismas reglas. “Hay que acabar con el dumping fiscal, hay territorios que hacen una competencia desleal usando la capitalidad del Estado para tener una situación de privilegio. Se han acabado los privilegios, si nos quieren dentro, sin privilegios. Queremos que se acabe la competencia desleal”.

En este sentido, este mismo miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que no permitirá que “se toquen los bolsillos” de los madrileños. “No haremos pagar las corruptelas de los independentistas”, ha explicado.