Escrivá niega la «narrativa artificial» de Podemos: no se recortarán pensiones ni se endurecerán prejubilaciones

Niega también que la reforma de las pensiones sea una condición de Bruselas y recuerda que figuraba en el acuerdo de coalición

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Miraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

La reforma de las pensiones se ha enquistado en el dialogo social y tanto patronal como sindicatos recelan de las propuestas y la estrategia comunicativa de las mismas por parte del ministro José Luis Escrivá, quien también ha recibido críticas internas del Gobierno provenientes de Unidas Podemos, en medio de peticiones de más detalles sobre la reforma por parte de Bruselas de cara al Plan de Recuperación. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado este lunes que sus medidas propongan endurecer el retiro temprano antes de la edad legal de jubilación y que se esté planteando un recorte de las pensiones. 

Al ser preguntado por el rechazo a sus medidas por parte de agentes sociales y Unidas Podemos, Escrivá ha achacado esta idea generalizada a la construcción de “narrativas artificiales” ante la “tentación” de elegir este tema que genera “mucha incertidumbre” para hacer ver que se van a producir recortes y que van a intentar evitarlos. 

“Es habitual en la estrategia negociadora dar la impresión de que estás más lejos de lo que estás, es la narrativa, hay que estar acostumbrado a este ruido”, ha indicado al ser preguntado en una entrevista en Antena 3 sobre las advertencias realizadas por Unidas Podemos de que no admitirán ningún tipo de recorte en las pensiones ni un endurecimiento de las jubilaciones anticipadas. 

Escrivá ha aclarado que la reforma de las pensiones «no va de recortar las pensiones», sino al contrario, de ligar las pensiones al IPC para asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que con la reforma actual de las pensiones del año 2013 se produciría una “devaluación importante a medio plazo”. 

Niega endurecimiento de desincentivos a la jubilación anticipada 

Además, ha asegurado que “no es verdad” que se vayan a endurecer los desincentivos al retiro del mercado laboral antes de la edad legal de jubilación, sino que se va a tratar de corregir el diseño de los desincentivos ante la “enorme regresividad” detectada, ya que para pensiones máximas el desincentivo de facto es del 4% mientras que para las pensiones normales alcanza el 16%.  

Escrivá ha explicado que la propuesta trasladada a los agentes sociales contempla incluso un desincentivo “menor al actual” para muchas de las personas que potencialmente pueden jubilarse anticipadamente en determinados meses dentro de los dos años anteriores a la edad legal.  

En cualquier caso, ha apuntado que la flexibilización de las jubilaciones anticipadas no solucionaría “en ningún caso” la “lacra” del desempleo juvenil en España, ya que “no tiene base empírica”. 

Incentivos al retraso de la jubilación 

En cuanto a los incentivos propuestos por el Gobierno para incentivar la demora de la jubilación, como el pago anual de hasta 12.060 euros por año de retraso en la jubilación, ha indicado que se contempla un espectro “amplio” en función de los años de cotización, y ha indicado que habrá la posibilidad de buscar hasta una mezcla con pago único al principio y luego un mayor porcentaje de pensión. 

En este sentido, ha aludido a un estudio de su Ministerio que constata que estos incentivos a la jubilación demorada son prácticamente “desconocidos” para la mayoría de sociedad, por lo que se informará “bien” de los mismos y se ofrecerá un “amplio abanico” de posibilidades para retrasar la jubilación de forma voluntaria. 

“La reforma no es una condición de Bruselas” 

Igualmente, ha descartado que se vaya a alargar el cálculo de las pensiones a los 35 años y lo ha vinculado también a “otra parte de la narrativa vinculada al Plan de Recuperación”. “Alargar la jubilación no está sobre la mesa, en el documento del Plan de Recuperación se puede ver”, ha enfatizado, después de que hace un tiempo trascendiese que el Ministerio había trabajado esa posibilidad sin llegar a plantearse como una propuesta en firme. 

El titular de la Seguridad Social también ha querido dejar claro que la reforma de las pensiones no es una condición reclamada por Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, sino que ha recordado que ya figuraba en el programa del Gobierno de coalición, previo a la pandemia y el Plan de Recuperación. 

“Ha sido el Gobierno el que ha planteado que dentro de las distintas reformas del Plan de Recuperación el sistema de pensiones debía ser uno”, ha afirmado Escrivá, quien ha recordado que la reforma se recoge en el componente 30 y que se ha discutido en el Pacto de Toledo.