Escrivá evita más polémicas: demora la negociación del ‘ajuste final’ de las pensiones

El Ministerio de Seguridad Social no ha presentado todavía su propuesta para el mecanismo de equidad intergeneracional, en plena tensión en el Gobierno por la reforma laboral, y dejará su negociación para apenas dos semanas antes del límite fijado en el 15 de noviembre

pensión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, admite que subir el SMI puede tener un impacto «limitado» en el empleo/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sin rastro de la propuesta del nuevo mecanismo de ajuste final de las pensiones. En plena polémica por la negociación de la reforma laboral, que ha provocado una crisis interna en el Gobierno tras denunciar Unidas Podemos las supuestas «injerencias» de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las negociaciones, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha maniobrado para evitar una nueva polémica en el seno de la coalición.

Y es que según han confirmado a Economía Digital en fuentes del diálogo social, el Ministerio de la Seguridad Social no ha presentado una semana más su propuesta sobre el mecanismo de equidad intergeneracional (ajuste final en las pensiones), incluido en la primera parte de la reforma de las pensiones aprobada en sustitución del derogado factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro Luis Escrivá avanzó el pasado jueves en el Congreso Confederal de CCOO que su departamento presentaría «de forma inminente» a los agentes sociales una propuesta sobre el mecanismo, reclamado por las organizaciones sindicales y empresariales.

Sin embargo, fuentes del diálogo social confirman que no hubo rastro alguno de la propuesta en la reunión de la mesa de diálogo de las pensiones de este lunes, algo que ha inquietado a los agentes sociales, ya que la demora en el inicio de la negociación puede complicar un consenso al vencer el plazo fijado para ello el próximo 15 de noviembre.

El Ministerio dice que no había fecha y lo presentará en noviembre

Desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran a Economía Digital que los tiempos se establecieron en un calendario a la vuelta del verano y nunca se habló de que se fuese a presentar este lunes, por lo que «no hay ningún retraso».

Fuentes gubernamentales valoran que el Ministerio haya optado por no presentar su propuesta para este mecanismo esta semana, ante la tensión y la crisis de gobierno desatada en el seno de la coalición por las diferencias respecto a la negociación de la reforma laboral.

En todo caso, desde el diálogo social dan por hecho que el Ministerio presentará finalmente su esperada propuesta en la reunión del próximo 2 de noviembre, más allá de los contactos constantes con los agentes sociales, para dar tiempo a negociarlo antes del 15 de noviembre.

Deja apenas dos semanas de negociación

Cabe recordar que la primera parte de la reforma de las pensiones conlleva la derogación del factor de sostenibilidad fijado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy que suponía un ajuste de las jubilaciones conforme a la esperanza de vida.

Ahora, el Gobierno dispone hasta el 15 de noviembre para acordar con el diálogo social el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027 y será incluido vía enmiendas en la tramitacón parlamentaria de lap rimera parte de la reforma.

Por ello, si finalmente el departamento de Escrivá presenta su propuesta el día 2, apenas habrá dos semanas de margen para su negociación.

Aunque no se conocen detalles por parte del Gobierno, fuentes del diálogo social y gubernamentales señalan que se han intercambiado ya algunos documentos en el contexto del diálogo fluido constante y se ha deslizado la posibilidad de que podrían contemplarse parámetros como el del PIB o la inmigración, aunque desde el Ministerio señalan que “no hay nada definido”.

Escrivá no ha dado detalles sobre este futuro mecanismo, pero ha explicado que será “contingente y secundario”, por lo que solo implicará recorte de las pensiones si dentro de unos años “pasara algo”, a modo de mecanismo de “ajuste final” para asegurar la sostenibilidad si es preciso cuadrar las cuentas af uturo.

El Gobierno aprobó a finales de agosto el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que liga las pensiones al IPC y premia el retraso del retiro de la vida laboral, al tiempo que penaliza más las prejubilaciones.

Otros flecos pendientes: Agencia Estatal o cotización de becarios

Más allá del mecanismo de equidad intergeneracional, quedan más flecos pendientes aún de concreción en la mesa de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales. Entre otros, el proyecto de Ley, en cumplimiento de la recomendación octava del Pacto de Toledo, se refiere a la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, con el compromiso de presentar un proyecto de ley en un plazo de seis meses.

En este mismo plazo, y en cumplimiento de la recomendación 13ª del Pacto de Toledo se abordará en el marco del diálogo social una revisión del marco regulador de las pensiones de viudedad de las parejas de hecho para equiparar sus condiciones de acceso a la de los matrimonios. De hecho, en la reunión solo se ha analizado el texto de pensiones de las parejas de hecho y se ha repasado lo ya tatado.

También está pendiente el desarrollo reglamentario para la inclusión en la Seguridad Social de las personas que realicen prácticas, aunque no tengan carácter remunerado. En estos casos, se establecerá una reducción de cotización del 75% para los becarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp