El esfuerzo fiscal de los españoles supera la media europea: la presión fiscal sube 5,5 puntos en una década

España presenta una menor presión fiscal que la media europea pero se ha elevado el doble que lo que lo ha hecho en el resto de países europeos en la última década y presenta un mayor esfuerzo fiscal al tener un menor número de contribuyentes y más paro

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

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No hay margen para subir impuestos. El Círculo de Empresarios refuta la propuesta del comité de expertos de Hacienda de subir impuestos al advertir de que los españoles ya realizan un mayor esfuerzo fiscal que la media de la Unión Europea por el menor número de contribuyentes, el mayor paro y la mayor economía sumergida, y aunque presenta tipos impositivos inferiores la presión fiscal se ha elevado en 5,5 puntos en la última década, el doble que en la UE.

Así lo señala el Círculo de Empresarios en su documento ‘Una reforma tributaria que impulse la competitividad’, presentado este lunes por  presentado el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo de Fiscalidad, Alberto García Valera, que han rechazado de plano cualquier eventual subida de impuestos ante la actual coyuntura de altos precios por la guerra de Ucrania.

En el documento figura un análisis comparativo de la tributación por función económica de los impuestos como respuesta al Libro Blanco elaborado por el comité de expertos del Ministerio de Hacienda para la futura reforma fiscal, en el que plantean la necesidad de aproximar progresivamente los ingresos tributarios a la media de los Estados miembros de la UE mediante una batería de subida de impuestos, por ejemplo de 15.000 millones en impuestos ‘verdes’.

El análisis del Círculo de Empresarios explica que la razón del diferencial en recaudación sobre PIB de España respecto a la UE-27 no es resultado de tipos impositivos inferiores, sino que responde al «menor número de contribuyentes, por una elevada tasa de paro, la existencia de un nivel de economía sumergida elevado y una progresividad del sistema por encima de la de países del entorno«.

Por ello, advierte de que el incremento de la presión fiscal «provocará el efecto contrario al perseguido, aumentarán los obstáculos a la creación de empleo y la economía sumergida». «Una comparativa de esfuerzo fiscal evidencia que en España es superior al de la UE-27 y no justifica una subida de impuestos», apostilla la organización en pleno clamor por una bajada de los impuestos de la energía y los carburantes ante el alza de los precios por el impacto de la guerra de Ucrania.

Sube la presión fiscal y el esfuerzo es mayor que en Alemania, Suecia o Francia

Frente a la excusa de una presión fiscal media del resto de países de la UE para justificar una eventual subida de impuestos, el análisis del Círculo de Empresarios, con datos de la Comisión Europea, refleja que la presión fiscal en España alcanza el 36,8% del pIB, por debajo del 40,2% de la media europea y lejos del 46,8% de Dinamarca, pero también del 20,1% de Irlanda.

No obstante, la presión fiscal en España ha subido 5,5 puntos en la última década, por encima de los 2,3 puntos en la UE-27, una realidad que han percibido los contribuyentes en su esfuerzo fiscal. Si se analiza la presión fiscal por impuesto en España, comparativamente con la UE-27, se observa que los ingresos sobre PIB por rentas de capital están en línea con la media de la Unión (7,85 sobre PIB)); la presión fiscal sobre el consumo es 1,63 puntos menor en España (9,15 puntos frente al 10,78); y la presión fiscal sobre las rentas de trabajo ha subido 2,3 puntos en un año en España, reduciendo el diferencial negativo con la UE-27 a 1,65 puntos en 2020 desde los 3,17 puntos de 2019 (19,83 puntos frente a 21,49).

Sin embargo, el estudio concluye que el esfuerzo fiscal de los españoles es superior a la media de la UE debido a la menor tasa de ocupación y el mayor paro y la existencia de un alto nivel de economía sumergida, que cifra en un 17,4% según un estudio, además de la elevada progresividad.

En concreto, el esfuerzo fiscal es del 0,18% de la renta disponible per cápita en cuanto a paridad de poder de compra en España, superior al 0,17% de la media europea, y supera a países como Francia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y, sobre todo, Irlanda (0,09%), aunque es inferior al esfuerzo de países como Portugal, Dinamarca, o Bulgaria (0,28%). Además, el esfuerzo fiscal efectivo, es decir, sobre el porcentaje de la renta disponible per cápita respecto a la población ocupada, es del 0,59% en la UE-27, mientras que en el caso de España alcanza el 0,68%.

A ello se suma que las cotizaciones sociales a cargo de la empresa están muy por encima de las existentes en la UE-27, al superar en 2,61 puntos la media europea (10,02% sobre PIB frente al 7,41% europeo), lo que «resta competitividad y actúan como barrera de entrada a la incorporación de nuevos empleados».

Bajar cotizaciones, eliminar Patrimonio y revisa tipos del IVA

Con esta situación de mayor esfuerzo fiscal, tanto el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo de Fiscalidad, Alberto García Valera, han rechazado una subida de impuestos. «Una reforma mal diseñada va a perjudicar sobre todo al empleo, el crecimiento y la creación de riqueza», ha apuntado Pérez-Sala.

Por ello, han planteado una batería de medidas en materia tributaria para conseguir un sistema «simple, transparente, eficiente y estable» y han incidido sobre todo en la reducción del gasto público con criterio de eficiencia y eficacia. En el ámbito de la fiscalidad sobre las rentas del trabajo, antes de plantear posibles alzas de tipos marginales defienden poner atención en la creación de empleo para aumentar el número de bases imponibles, así como rebajar las cotizaciones sociales a cargo de la empresa, superiores a las existentes en la UE-27, para ganar competitividad y eliminar barreras de entrada al mercado de trabajo.

En imposición patrimonial piden eliminar el Impuesto de Patrimonio, ya que este tipo de figuras «no existen en el conjunto de Europa o son residuales», y mantener el impuesto de sucesiones y donaciones generalizando elevadas exenciones para las transmisiones directas y, en particular, para asegurar la sucesión en las empresas familiares y no penalizar el ahorro y la inversión para evitar su deslocalización.

Frente a la pretendida armonización fiscal de los impuestos patrimoniales por parte del comité de expertos de Hacienda, han rechazado la iniciativa al poner en entredicho los principios de autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, y en su lugar piden armonizarse con el resto de países europeos eliminando esos impuestos

También aboga el Círculo por la simplificación del diseño del IVA, una reasignación de tipos considerando la estructura productiva a medio plazo y su eventual repercusión económica y social, así como la eliminación de restricciones que limitan las inversiones.

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