España cierra agosto con la mitad de pasajeros internacionales que antes de la pandemia

Un total de 5 millones de viajeros llegaron a España en vuelos internacionales, lo que supone una caída del 51,4% con respecto al año 2019

Cientos de turistas hacen cola en agosto en el aeropuerto de Gran Canaria para tomar los vuelos de regreso a sus países, después de pasar sus vacaciones en las localidades turísticas de la isla de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

Aeropuerto de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

La recuperación económica del sector turístico se ha visto mermada por la falta de visitantes desde el extranjero. Aunque los números son mejores que en el duro verano de 2020, España ha cerrado agosto con apenas cinco millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales. El balance representa casi la mitad de los registros de 2019.

Los datos difundidos por el Ministerio de Transporte revelan un incremento de hasta el 172% con respecto a agosto de hace justo un año, cuando el país acababa de salir de tres meses de confinamiento por el primer estado de alarma. Sin embargo, la cifra es un 51,4% inferior a la del mismo mes de 2019, que supuso una cifra récord en la serie histórica.

El avance de la vacunación y el retroceso de la incidencia acumulada ha favorecido que comiencen a despertar algunos mercados emisores como el de Reino Unido, que ha recuperado su puesto en el número uno de la lista, después de haber cedido varias posiciones a lo largo de la pandemia por las restricciones impuestas por Boris Johnson.

En agosto se produjeron 821.853 llegadas de visitantes procedentes de los aeropuertos británicos, fundamentalmente con destino a Baleares. Es el triple que en el mismo mes de 2020, pero está lejos de la marca de 2,1 millones de pasajeros que se alcanzó el el octavo mes del 2019.

Le sigue en la clasificación Alemania, que llegó a concentrar hasta 803.448 viajeros en el mes fuerte del verano y que se sitúa cada vez más cerca de los 1,1 de agosto de 2019. En tercera posición aparece ya el mercado francés con 540.679 visitas, casi cuatro veces menos que los 2 millones de hace justo dos años.

Italia (491.698), Países Bajos (369.269), Suiza (221.369), Bélgica (203.404), Portugal (136.907), Irlanda (119.781), Polonia (113.527) y Dinamarca (90.951) completan la lista de los principales países emisores de turistas durante el mes de agosto.

Baleares ha concentrado una cuarta parte de los turistas extranjeros

La pandemia de coronavirus también ha provocado un cierto cambio de tendencia en los lugares de destino. A pesar de que todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, la comunidad más beneficiada ha sido Baleares, que ha recibido a casi 1,3 millones de personas.

El archipiélago ha concentrado el 25,9% de las visitas de los extranjeros en el mes de agosto, desbancando a otras regiones que históricamente han liderado la tabla como Cataluña, que ha sufrido los efectos de la caída del turismo en las grandes ciudades tras la crisis sanitaria.

Madrid ocupa la segunda posición en la clasificación de destinos con un balance de 923.738 pasajeros internacionales, lo que supone el 18,4% de la cuota del mercado. Le sigue Cataluña con 915.387 (18,3), Andalucía con 615.809 (12,3%), Canarias con 574.345 (11,5%) y la Comunidad Valenciana con 570.081 (11,4%).

Del total de pasajeros internacionales que optaron por España como su destino vacacional en agosto, el 60,1% utilizó una compañía de bajo coste para viajar, mientras que el 39,9% restante optó por las aerolíneas tradicionales.

El Gobierno espera un repunte después del verano con el fin de las restricciones

Aunque las cifras todavía están por debajo del 50% del verano anterior a la pandemia, desde el Gobierno ven los datos de forma optimista porque revelan un avance con respecto a los números rojos del 2020. «Confirman que se consolida la tendencia paulatina de recuperación de viajeros internacionales», ha afirmado la ministra de Transporte, Reyes Maroto.

La máxima responsable del sector turístico espera además un impulso a partir del otoño con la flexibilización de algunas restricciones por parte del Gobierno de Boris Johnson a partir del próximo 4 de octubre. «España está abierta a los residentes en Reino Unido vacunados con pauta completa o que viajen con PCR negativa», ha afirmado.

España se ha beneficiado a lo largo del verano de la puesta en marcha del denominado certificado digital de la Covid-19. El documento ha permitido la libre circulación de ciudadanos dentro del Espacio Schengen, aunque algunos países como Alemania han impuesto durante los meses clave medidas adicionales como la cuarentena que han limitado las posibilidades de recibir turistas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.