Estados Unidos crece un 3% en el primer trimestre, medio punto menos de lo esperado

La economía estadounidense se recupera pero no a niveles previstos. Creció a un ritmo anual del 3% en el primer trimestre del año,. La mayoría de analistas esperaba que el dato quedase en el 3,5%. Las estadísticas revelan también un fuerte descenso en el gasto estatal y local, que cayó un 3,9% en el primer trimestre, la mayor contracción desde el segundo trimestre de 1981.

Por el contrario, el gasto de los consumidores, clave para la recuperación aumentó un 3,5% entre enero y marzo. El gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70% de la actividad económica estadounidense, contribuyó 2,42 puntos porcentuales al Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre.

Estados Unidos volvió a crecer a mediados del año pasado tras sufrir la peor recesión desde 1930 y cerró el último trimestre de 2009 con un sólido repunte del 5,6%. Tras los datos publicados, el país ha crecido ya durante tres trimestres consecutivos. Los expertos adelantan que el crecimiento anual rondará este año el 3,2%, aunque alertan de que factores como la crisis europea podrían actuar como un lastre.

En ese sentido, algunos analistas señalan que las medidas de austeridad adoptadas por Grecia y otros países europeos podrían hacer que Europa vuelva a entrar en recesión y reducir la demanda de bienes importados de Estados Unidos. La mayor fortaleza del dólar resta también atractivo a los productos estadounidenses.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp