La crisis congela los salarios en Cataluña y sube la media española

En el conjunto de España, los sueldos crecen al 1,5% interanual, con una nómina media de 1.700 euros brutos al mes

Dinero en efectivo.

Dinero en efectivo.

El salario medio en España va en aumento, aunque con un crecimiento más moderado por la pandemia. Éste se sitúa en los 1.700 euros mensuales y marca un máximo histórico. El ritmo de crecimiento se modera hasta el 1,5%, frente al 2,2% anterior. 

La Comunidad de Madrid repite como la comunidad con un mayor salario medio, con una remuneración de 2.017 euros mensuales brutos y amplía distancias con el País Vasco (1.994 euros al mes) y Navarra (1.866 euros al mes).

Por otro lado, Cataluña ha visto congelarse sus salarios por culpa de la crisis. El crecimiento que venía registrando antes de la llegada del virus se ha frenado en seco en el segundo trimestre del año en sus cuatro provincias. Los sueldos han crecido al 0,2% interanual, lo que ha dejado el sueldo medio en 1.793 euros brutos al mes.

Con estos datos, se revela que el mercado laboral catalán está sufriendo especialmente los efectos de la pandemia. Aunque no se detalla por qué está ocurriendo esto, se puede deber a una menor pérdida de empleo entre los trabajadores con menores salarios o a una menor pérdida de trabajadores con contratos a tiempo parcial.

Por regiones, hay un total de nueve que logran un máximo histórico: Andalucía, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Las comunidades con un sueldo inferior son Extremadura (1.384 euros por mes), Murcia (1.455 euros) y Canarias (1.460 euros).

A pesar de que a nivel general siguen las subidas, la media española continúa muy lejos de la europea. El salario medio en España está un 22% por debajo de la media de los países de la Unión. El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea fue de 2.172 euros mensuales. La diferencia queda —en términos absolutos— en 478 euros mensuales y 5.736 euros por año.

En la UE, el país con mayor salario es Luxemburgo, donde se cobra 3.250 euros de media. Le siguen Dinamarca (3.175 euros) y Alemania (2.868). Por contra, donde menos se cobra es en Bulgaria (481 euros), Rumanía (681) y Letonia (694).

El poder adquisitivo sube 311 euros en el conjunto del Estado

El poder adquisitivo de los españoles ha experimentado también una subida en el último año. Concretamente, ha subido un 1,5% respecto al 0,5% que tuvo un año antes. La traducción del incremento porcentual en euros es de 311 respecto a hace dos años.

Además, por primera vez desde septiembre de 2010, en todas las autonomías ha mejorado simultáneamente el poder de compra de la remuneración media. El caso más favorable es el de Galicia, con 742 euros anuales de mejora.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.