Éxito en la segunda emisión sindicada del Tesoro Público: 6.000 millones demandados 14 veces más de lo emitido

La confianza de los inversores internacionales impulsa la fortaleza de la deuda pública española, reduciendo el diferencial y consolidando el desempeño a largo plazo

El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, presenta la Estrategia de financiación para 2022. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tesoro Público ha ejecutado la segunda emisión sindicada del año con una nueva Obligación del Estado a 30 años, con vencimiento en octubre de 2054. Se ha emitido un importe de 6.000 millones de euros, con una demanda de más de 83.700 millones, la mayor registrada para una emisión del Tesoro a este plazo, obteniendo una sobresuscripción de 14 veces lo emitido.

Según detalló el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en una nota de prensa, la elevada demanda, junto con la alta participación de inversores internaciones, que supera el 91% del total de la emisión, «evidencian la fortaleza de la deuda pública española y la confianza de los inversores en la economía española y su desempeño a largo plazo».

Este gran interés de los inversores ha permitido reducir tres puntos básicos el diferencial anunciado inicialmente, situándose en 11 puntos básicos sobre la rentabilidad de la actual referencia a 30 años. De esta forma, el bono emitido hoy, con vencimiento el 31 de octubre de 2054, tiene un cupón del 4% y la rentabilidad se situó en el 4,002%.

La demanda se repartió entre 461 cuentas inversoras. Los inversores no residentes alcanzaron una participación del 91% en la operación. Destacan el Reino Unido e Irlanda con un 21,5%, Francia e Italia con un 17,1%, Alemania, Austria y Suiza, con un 15,7% y los países escandinavos, con un 10,8%. El resto de los inversores europeos representaron el 16,9% de la asignación. Por su parte, Oriente Medio representó un 4,6%, Asia un 2,1%, y Estados Unidos y Canadá un 1,4%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación correspondió a las gestoras de fondos con un 26%, seguidas de las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 22,6% y las tesorerías bancarias tuvieron un 17,6% de peso.

Con esta sindicación el Tesoro ya lleva emitidos 40.846 millones de euros en poco más de un mes, el 23,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los ocho años y el coste medio de la cartera se sitúa en el 2,1%.

BBVA, Banco Santander, Citi, JPMorgan, Morgan Stanley y Société Générale han actuado como directores de esta emisión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta