Expertos apuestan por bajar el IVA a los carburantes en lugar del impuesto especial

"Si hay que bajar algo, hay que bajar el IVA" porque el impuesto de hidrocarburos va ligado al volumen y su modificación podría alterar los precios

Una taxista reposta en una gasolinera de Madrid. EFE/ Miguel Oses

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El profesor Guillem López Casasnovas, que formó parte del grupo de expertos para la reforma fiscal, ha abogado este lunes por bajar el IVA a los carburantes en lugar de modificar el impuesto especial de hidrocarburos como vía fiscal para paliar el encarecimiento de los combustibles. «El IVA hay que bajarlo ya», ha coincidido Valentín Pich, el presidente del Consejo de Economistas (CGE), a lo que el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha añadido la posibilidad de adoptar ayudas directas.

Ha sido durante una jornada organizada por el CGE para evaluar el libro blanco para la reforma fiscal, cuando López Casasnovas ha considerado que «si hay que bajar algo, hay que bajar el IVA» porque el impuesto de hidrocarburos va ligado al volumen y su modificación podría alterar los precios. Así, el profesor ha abogado por «separar las propuestas» del comité de expertos para circunstancias habituales de las actuales, como las iniciativas para incrementar la fiscalidad energética que «no es el momento de implementar».

Por otra parte, con respecto al impuesto de patrimonio, López Casasnovas ha reconocido que puede provocar situaciones de doble imposición, algo que «no es bueno», aunque el encargo del Gobierno no incluía evaluar la posibilidad de eliminarlo. En cualquier caso, ha apuntado que una eventual abolición del impuesto de patrimonio debería ir acompañada de «un buen impuesto sobre herencias» y una mayor tributación de las rentas de capital.

«Ir a una base imponible estatal (del impuesto de patrimonio) es lógico», ha considerado, porque «si el impuesto es estatal el Estado se tiene que encargar de poner orden» porque, de lo contrario, la competencia entre comunidades autónomas acabaría dejando sin efecto el tributo.

Por último, López Casasnovas se ha mostrado satisfecho con el libro blanco a pesar de que la creación de la comisión de expertos «levantó una expectativa muy grande». Aunque también ha reconocido que el debate sobre la implementación de las medidas acabó «con las primeras bombas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin».

El Gobierno se reúne con los transportistas

Mientras se deciden las medidas que se llevarán a cabo para paliar los altos precios de los combustibles, este lunes las ministras de Transportes, Asuntos Económicos y Hacienda se reúnen con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector, protagonista de un paro indefinido que este 21 de marzo cumple una semana y amenaza con provocar desabastecimientos. La reunión con el órgano sectorial que hace de interlocutor con el Gobierno tendrá lugar en el Ministerio de Transportes y en ella participarán Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María Jesús Montero, titular de Hacienda y Función Pública y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por su parte, el CNTC pide al Ejecutivo que adopte medidas económicas «inmediatas» para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector. Además, reclama que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar el paro.

Elena Quesada Torres

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