La advertencia de los expertos inmobiliarios sobre las futuras hipotecas

Los portales inmobiliarios alertan acerca de la evolución de los precios de los préstamos hipotecarios

Mientras que en la hipoteca fija el tipo de interés es siempre el mismo, en la hipoteca variable está sujeto a un índice. Foto: Freepik.

Mientras que en la hipoteca fija el tipo de interés es siempre el mismo, en la hipoteca variable está sujeto a un índice. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que tienen intención de solicitar una hipoteca o están devolviendo actualmente un préstamo a alguna entidad financiera están siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos económicos, puesto que tienen un impacto directo sobre su bolsillo.

A pesar de que se hayan producido a quilómetros de distancia, sucesos como la quiebra de Sillicon Valley Bank (SVB) o la compra por parte de USB de la entidad financiera Credit Suisse afectan sustancialmente a los hipotecados, especialmente, a aquellos que tienen contratada una hipoteca a tipo variable.

La política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo (BCE) también es uno de los factores que incide directamente en la cuota a desembolsar por parte de las personas con una hipoteca. Solo en lo que llevamos de año, la institución financiera presidida por Christine Lagarde ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones.

Tras acometer en marzo la última subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos, los tipos para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.

La concesión de hipotecas experimentó una caída del 2% en febrero. Foto: Freepik.
La concesión de hipotecas experimentó una caída del 2% en febrero. Foto: Freepik.

Teniendo en cuenta que la cuota de las hipotecas variables está sujeta a la evolución de un índice, habitualmente el euríbor a doce meses, que se ha visto condicionado por este conjunto de acontecimientos, el importe a desembolsar mensualmente se ha visto considerablemente incrementado.

Ralentización en la concesión de hipotecas

A ojos de los portales inmobiliarios, la caída interanual del 2% en la concesión de hipotecas que se registró en febrero evidenciaba una ralentización. Además, han apuntado hacia la posibilidad de que en los próximos meses estos recortes sean aún «más abruptos», si se producen nuevas subidas en los tipos de interés.

«El hecho de superar las 35.000 hipotecas nos devuelve plenamente a la normalidad con niveles prepandemia del 2019″, ha destacado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, quien también ha apuntado a que se trata de “datos muy positivos que indican que el mercado hipotecario continúa fuerte y estable”.

Sin embargo, sí que subrayó que las cifras evidencian una «leve ralentización de la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos», dado que en febrero el euríbor sobrepasó el 3,53%. Así, ha alertado que la negociación de los compradores con los bancos es «cada vez más complicada».

«Nuevos encarecimientos» en los próximos meses

El director general de hipotecas de Idealista, Juan Villén, ha considerado que la caída “no refleja todavía las bruscas caídas que ya anticipan otros indicadores adelantados”, a la vez que ha emplazado a tomar en consideración, asimismo, “el número de cambios de entidad en busca de mejores condiciones por parte de los ciudadanos”.

«Es cierto que el coste de las nuevas hipotecas se ha encarecido en los últimos meses, pero todavía es posible encontrar operaciones fijas y mixtas por debajo del Euribor, por lo que posiblemente veamos nuevos encarecimientos por este motivo en los próximos meses», ha hecho hincapié.

La evolución del euríbor ha estado condicionada por acontecimientos como la quiebra de Sillicon Valley Bank (SVB). Foto: Freepik.
La evolución del euríbor ha estado condicionada por acontecimientos como la quiebra de Sillicon Valley Bank (SVB). Foto: Freepik.

En relación con las hipotecas fijas ha incidido en que «siguen siendo las favoritas a la hora de cerrar una operación, pero las hipotecas mixtas siguen creciendo con fuerza y no es descartable que en un futuro cercano logren un sorpasso que las convierta en el producto más demandado, por encima de las fijas».

«El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca sigue creciendo y se sitúa en el 2,86%, por lo que hay que remontarse al mes de mayo del 2017 para encontrar un valor superior», ha recordado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font. «Esta subida se hace notar tanto en el interés fijo, que pasa del 2,79% al 2,96%, como en el variable, que pasa del 2,38% al 2,70%«, ha destacado.

Así, ha vaticinado que en 2023 se avanzará hacia «un escenario más moderado», si bien ha dejado bien claro que seguirá siendo necesario estar «muy pendientes» tanto de la política de tipos del BCE y la evolución del Euríbor. «Iremos viendo cómo el encarecimiento de las hipotecas y la incertidumbre generada por los cambios políticos y legislativos serán la realidad durante buena parte del año», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp