Fedea propone compensar a las zonas rurales por el impacto de las energías renovables

Fedea pone de relieve los beneficiios del despliegue de las energías renovables pero advierte sobre sus efectos paisajísticos

Planta eólica marina. Pixabay

Planta eólica marina. Foto: Pixabay.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha defendido el impulso de un mecanismo estatal de transferencia de rentas hacia las zonas rurales que reciben un mayor impacto por el despliegue de energías renovables. También ha propuesto que el mecanismo crezca en función de la intensidad de la ocupación de espacios.

A sus ojos, el despliegue de las energías renovables genera un impacto positivo en la creación de empleo y la generación de rentas, pero ha advertido que también afecta de forma negativa en los territorios en los que se impulsa tanto a efectos paisajísticos como desplazamientos de usos.

En cuanto a los ingresos requeridos para el mecanismo de compensación, la fundación reconoce que la propuesta realizada tiene difícil encaje con el Fondo de Transición Justa que regla un reglamento europeo, si bien considera posible utilizar parte de los ingresos obtenidos del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión.

También asegura que la propuesta se alinea con lo establecido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sobre el uso de los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el cumplimiento de los objetivos en materia de cambio climático y transición energética.

Distribución espacial

El informe elaborado por Fedea también se centra en la distribución espacial de las centrales de generación renovable en España y concluye que las más de 40.000 instalaciones de generación renovable con potencia igual o superior a 20 kilovatios (kW) se localizan en algo más de 3.300 municipios.

Una de sus principales conclusiones en este sentido es que gran parte de los municipios cuenta con ocupaciones de espacio muy reducidas. Concretamente, uno de cada diez municipios cuenta con una ocupación de espacio por instalaciones renovables por encima del 5% de la superficie municipal.

Si se asigna más espacio de ocupación a la generación eólica y se toma en consideración el 5% de los municipios más afectados, el porcentaje de ocupación de superficie local se eleva hasta el 25%.

Por ello, concluye que la asignación de un espacio más amplio para la generación eólica desplaza la distribución de espacios utilizados para el conjunto de municipios, si bien reconoce que su impacto sobre los municipios que se beneficiarían de la propuesta sería «poco relevante».

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp