Funcas rebaja su previsión de inflación media para este año al 8,6%

La fundación explica que para noviembre se espera un repunte de la tasa de inflación general

Un supermercado en el País Vasco. EFE/Juan Herrero.

Un supermercado. EFE/Juan Herrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado sus previsiones de inflación después del dato publicado este martes por el INE respecto a octubre y ha rebajado cuatro décimas, del 9 % al 8,6 %, su previsión de inflación media para 2022. También ha bajado una décima la previsión del IPC para 2023, hasta el 4,7 %.

En un comunicado publicado este martes, la fundación explica que para noviembre se espera un repunte de la tasa de inflación general, para cerrar el año en el 7,1 % e iniciar a partir de ese momento una tendencia descendente. Además, prevé que la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se mantenga en torno al 5,1 % de media este año y descienda el próximo hasta un 4 %.

Estos son los datos esperados teniendo en cuenta el escenario central de previsiones de Funcas, con un petróleo estable en 95 dólares y una evolución favorable del precio del Mibgas. Por ello, en un escenario alternativo en el que el precio del gas supera el descontado en los futuros en un 20%, las tasas de incremento interanual del IPC general y subyacente en 2023 se situarían en el 5,4% y el 4,4% respectivamente. En otro escenario en el que el precio del gas fuese un 15% inferior, dichas tasas serían del 4% y del 3,7% respectivamente.

En consonancia con las previsiones de la Comisión Europea

Según publicó la semana pasada la Comisión Europea, su previsión es que la inflación de un respiro en 2023 y baje hasta el 4,8% interanual, prácticamente la mitad de la subida de precios con la que previsiblemente cerrará España este año: el 8,5%.

Según estas previsiones, la inflación de la eurozona se situará también en el 8,5% en 2022 y en el 6,1% en 2023, por encima de la prevista para España. A pesar de esta mejora en el aumento de los precios, de cumplirse la previsión del Ejecutivo comunitario, la inflación seguiría por encima de lo que considera adecuado el Banco Central Europeo, que es en torno al 2% de incremento interanual.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp