El Gobierno desbloquea la auditoría de la AIReF de las ayudas a empresas paralizada desde verano

La Autoridad Fiscal, que había denunciado en varias ocasiones la paralización de los trabajos, con un retraso de cinco meses, presentará los primeros resultados antes de agosto de 2022

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para ofrecer su análisis de las cuentas de 2021 presentadas por el Ejecutivo./ EFE

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para ofrecer su análisis de las cuentas de 2021 presentadas por el Ejecutivo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha desbloqueado por fin la tercera fase de la revisión de gasto público (‘spending review’) por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), referida a los instrumentos financieros públicos dirigidos a la financiación de las empresas y la gestión de los residuos urbanos, tras cinco meses de retrasos y la paralización del proceso denunciada por el organismo.

El Consejo de Ministros alcanzó este martes un acuerdo por el que se toma razón del Plan de Acción de la tercera fase de revisión del gasto de las administraciones públicas, elaborado y remitido por la AIReF el pasado mes de julio, una vez que el Gobierno había adoptado un acuerdo por el que se formalizaba el proyecto.

Desde entonces la AIReF había estado a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, que con su falta de contestación había paralizado el inicio del estudio cuyos trabajos tendrían que haberse iniciado ya el pasado mes de julio, tal y como se establece en el Plan de Recuperación pactado por el Gobierno con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha afeado en varias ocasiones al Gobierno la demora en responder para iniciar los trabajos de la tercera fase, que tendrían que haberse iniciado ya el pasado mes de julio, tal y como se establece en el Plan de Recuperación pactado por el Gobierno con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

“Hemos presentado el plan de acción pero el Gobierno central no ha respondido y no se nos ha encargado”, reprochó Herrero en la Cámara Alta, apuntando que el organismo tendría que estar trabajando ya en la presentación o estar pensando en las políticas a evaluar en el nuevo ‘spending review’ comprometido con vigencia 2022-2026.

Ayudas a la internacionalización de empresas

La primera área de análisis que incorpora la tercera fase del ‘spending review’ es la relativa a los instrumentos financieros puestos a disposición por parte del sector público para apoyar a los sectores productivos.  

La primera área de estudio de esta tercera fase se centra en los instrumentos financieros puestos a disposición por el sector público para apoyar a los sectores productivos que persiguen facilitar el acceso a la financiación de las empresas para incentivar que realicen actividades con importantes repercusiones sobre el crecimiento económico y la productividad.

En concreto, la AIReF realizará un análisis estratégico del conjunto de instrumentos y un estudio en profundidad de la eficacia de los dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas.

El otro ámbito de la revisión se refiere a la gestión de los residuos urbanos, un área que ha sido identificada como prioritaria en distintos informes y recomendaciones por parte de organismos internacionales (Consejo de la UE, FMI, entre otros), tanto por sus efectos sobre el medio ambiente como por su impacto en la creación de empleo.  

El Gobierno destaca que se trata de un elemento clave en la transición hacia una economía verde y circular y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13 y 14 de la Agenda 2030.

En particular, el último informe del FMI sobre España destaca la necesidad de mejorar la gestión de residuos y lo identifica como un mecanismo para aumentar el empleo a corto plazo y para mejorar la sostenibilidad medioambiental.  

Los resultados se anunciarán antes de agosto de 2022 

Una vez desbloqueados los trabajos y la AIReF acometa la revisión, los resultados del estudio realizado en el marco de la tercera fase del proceso de revisión del gasto público se presentarán en un plazo máximo de doce meses  a partir de la efectiva incorporación de los medios externos necesarios y, en todo caso, antes de finalizar el primer semestre de 2023, cumpliendo así con el compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De hecho, con anterioridad la AIReF efectuará una presentación intermedia de resultados antes del 30 de julio de 2022. Con todo, las principales conclusiones de la tercera fase del ‘Spending Review’ se harán públicas por el Ministerio de Hacienda, según lo fijado por el Ejecutivo.

Con ello se cerrará este primer ciclo de revisión del gasto de las administraciones públicas, aunque el Gobierno seguirá trabajandoen los próximos meses en iniciativas dirigidas a articular un proceso sistemático y permanente de evaluación del gasto público. 

Las dos fases anteriores: de subvenciones a beneficios fiscales

España, en línea con otros Estados miembros de la Unión Europea, empezó a abordar un proceso gradual de revisión del gasto público del conjunto de las administraciones públicas en un primer periodo 2018- 2021, y ya se han desarrollado las dos primeras fases, que han incluido 11 ejercicios de ‘spending reviews’, ya finalizados por AIReF.  

En la primera fase se analizaron 18.000 millones relacionados con el área de subvenciones, que abarcaba: el fortalecimiento de la competitividad empresarial a través del programa de Reindustrialización y Competitividad Industrial (RCI); la Sociedad Estatal de Correos y la prestación del servicio postal universal; el Programa de Promoción del Talento y su empleabilidad en I+D+i; las becas de educación universitaria; las políticas activas de empleo; los medicamentos dispensados a través de receta médica; y la estrategia y procedimientos en la concesión de subvenciones.  

En la Fase II la AIReF analizó la eficacia y la eficiencia de 51.000 millones de euros en cuatro áreas de estudio: los beneficios fiscales; el gasto en farmacia hospitalaria y bienes de equipo; los incentivos a la contratación; y las infraestructuras de transporte. Las recomendaciones de la AIReF han servido de base para la elaboración de múltiples actuaciones del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Reforma de revisión del gasto público: nueva división y proceso para cinco años 

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha presentado y del que ultima la versión definitiva para su remisión a Bruselas antes del día 30, se recoge un paquete de reformas para la modernización de las políticas activas de empleo, así como la simplificación y racionalización de los incentivos a la contratación, de acuerdo con el análisis (spending review) de la AIReF. 

Además, el Ejecutivo asegura que se reforzarán los mecanismos de revisión de gasto (Spending reviews) ya puestos en marcha por la Autoridad Fiscal con el fin de “aumentar la eficacia y eficiencia de los programas de gasto público y reforzar el impacto económico de los recursos fiscales y la solidez del marco fiscal”. 

La reforma contemplaba la creación una Unidad de Seguimiento en el Ministerio de Hacienda, constituida a mediados de septiembre tras la aprobación por. elGobierno de la creación de una División de Evaluación del Gasto Público, en el marco del Plan Estratégico 2020-2026 de la institución.

La nueva división, cuyo director fue designado José María Casado y que cuenta con dos áreas, refuerza las capacidades de evaluación permanentes de la institución con recursos y establece canales estables de interconexión con las administraciones para proveerlas de información sobre sus evaluaciones y recomendaciones.

Con la reforma también se fija la consolidación del proceso de evaluación del gasto aprobando un nuevo proceso de ‘spending review’ para un período de cinco años (2022-2026), separando el proceso de los ciclos político. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp