El Gobierno propone subir el SMI 15 euros este año y 31 en 2022 y 2023

El Gobierno ha propuesto elevar este año el SMI hasta los 965 euros, e incrementarlo a 996 euros en 2022 y a 1.027 euros en 2023. Los sindicatos lo ven "insuficiente" y CEOE rechaza la subida este año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha planteado este miércoles a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 15 euros este año, y elevarlo en 31 euros tanto en el ejercicio 2021, como en 2022. Con este planteamiento, el SMI subiría este año hasta los 965 euros mensuales, a 996 euros en 2022 y a 1.027 euros en 2023, cuando alcanzaría el objetivo del 60% del salario medio.

Esta ha sido la propuesta de incremento trasladada por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, a los representantes de las patronales (CEOE y Cepyme) y los sindicatos (CCOO y UGT), según han indicado los propios agentes sociales, que han acudido este miércoles a la primera reunión para negociar la subida del SMI este año, tras permanecer congelado en 950 euros mensuales desde finales del año pasado por las desavenencias internas en el Gobierno.

Los sindicatos ven «insuficiente» la subida, ya que demandan un alza de 25 euros este año ante la subida de los precios y de coste de la luz. Del lado empresarial el propio presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha posicionado en contra al considerar que no es el momento adecuado para una subida «populista» de este tipo tras un año y medio «terrible» por la crisis, ya que la patronal opta por negociar las subidas para los ejercicios siguientes, pero no para 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había adelantado a esta reunión y ya había anunciado una subida inmediata del SMI “en lo que resta de año”, con el objetivo de incrementarlo en la legislatura hasta lograr que suponga el 60% del salario medio en 2023, en una conferencia celebrada este miércoles en la Casa América de Madrid para dar inicio al nuevo curso político tras el periodo vacacional.

De cualquier forma, Trabajo ha vuelto a citar a los agentes sociales a una nueva reunión el próximo lunes para seguir negociando y concretar la subida del SMI este año y la senda de convergencia hasta el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Trabajo dice que solo propone la horquilla de los expertos: entre 12 y 19 euros

En declaraciones al término de la reunión, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, ha negado que el Ejecutivo haya realizado una propuesta concreta de subida y ha explicado que solo toma como elemento de referencia el informe de los expertos independientes por su “altísimo rigor” que planteaba un alza del SMI de entre 12 y 19 euros este año. 

“El Gobierno no concreta aunque asume como referencia el informe de los expertos”, ha asegurado Pérez Rey pese a que todos los representantes de los agentes sociales han confirmado el planteamiento de un alza de 15 euros este año y 31 en 2022 y 2023. Según Pérez Rey, la cifra dependerá de la geometría del acuerdo que espera que se cierre con consenso. 

El secretario de Estado ha defendido, en todo caso, que subir el SMI este año es “esencial” porque “los datos lo corroboran, la economía crece y las cifras de desempleo que se publicarán mañana son muy buenas”.

“Todos los datos empujan a que los más débiles no se pueden quedar fuera de la recuperación”, ha enfatizado, citando a mujeres y jóvenes, y reiterando el compromiso de que alcance el 60% del salario medio en 2023. 

La comisión de expertos propuso a mediados de junio un alza de entre 12 y 19 euros este año y determinó que para conseguir el objetivo del 60% del salario medio neto en el año 2023 partiendo del SMI actualmente vigente, de 950 euros al mes en 14 pagas, habría que subirlo entre un 6,4% y un 10,4%, lo que supone un alza de entre 61 euros y 99 euros en el periodo. 

Esto llevaría a elevar el Salario Mínimo en España a una horquilla de entre 1.011 euros y 1.049 euros como máximo en el ejercicio 2023, el equivalente al 60% del salario medio, y para conseguir este objetivo la comisión de expertos fijó una senda de convergencia.

El planteamiento del Gobierno coincide con el segundo escenario de los expertos, que se basa en la hipótesis de que el salario medio sube un 0,9% en 2020, en línea con el alza de este año de los salarios de los funcionarios y las pensiones, en cuyo caso el SMI tendría que aumentar 77 euros. Aconsejaba en este supuesto elevar el SMI 15 euros en 2021 y 31 euros tanto en 2022 como en 2023. 

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp