Sánchez anuncia una subida inmediata del salario mínimo

El presidente ofrece una conferencia en la Casa América de Madrid para explicar las prioridades del Gobierno en el nuevo curso político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación este miércoles en un acto con buena parte de su gabinete, y al que están invitados empresarios y sindicatos, los planes del Ejecutivo para lograr una recuperación "justa" en la que el crecimiento se traduzca en "cohesión social" y "solidaridad". EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así lo ha asegurado en una conferencia celebrada este miércoles en la Casa América de Madrid frente a los principales dirigentes de las empresas del Ibex-35 y los sindicatos, que este mismo miércoles mantendrán una reunión con la patronal y con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El jefe del Ejecutivo ha explicado los retos que se ha marcado el Gobierno en el inicio del curso político. Estos pasan por consolidar la recuperación económica tras la llegada de los fondos europeos y, sobre todo, que «ésta se aprecie en los bolsillos de los españoles». Y uno de los pasos que dará en este sentido es consolidar el incremento del sueldo mínimo, pese a las críticas que llegan por parte de los expertos.

Sánchez ha remarcado a lo largo de su discurso que la recuperación debe ser «justa» y llegar a todas capas de la población. «No podemos dejar a nadie atrás», ha insistido. El PSOE considera, en este sentido, que ya se dan las condiciones económicas para elevar el SMI, congelado en 950 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación este miércoles en un acto con buena parte de su gabinete, y al que están invitados empresarios y sindicatos, los planes del Ejecutivo para lograr una recuperación "justa" en la que el crecimiento se traduzca en "cohesión social" y "solidaridad". EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación este miércoles en un acto con buena parte de su gabinete, y al que están invitados empresarios y sindicatos, los planes del Ejecutivo para lograr una recuperación «justa» en la que el crecimiento se traduzca en «cohesión social» y «solidaridad». EFE/Javier Lizón

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado de nuevo taxativo en su rechazo a la subida inmediata del SMI al considerar la medida “populista” y ha advertido de que se contraerá el empleo tras un año y medio “terrible” como consecuencia de la crisis sanitaria.

«No estamos como hace un año, estamos mucho mejor»

Pero Sánchez ha insistido en que el país avanza favorablemente. «No estamos como hace un año, estamos mucho mejor», ha apuntado el presidente, quien ha previsto que para 2022 el PIB español experimentará un crecimiento notable, especialmente gracias al éxito de la campaña de vacunación. Pero en su discurso triunfalista ha evitado hablar de los récords históricos en el precio de la luz.

Sin soluciones a la subida de la luz

Sánchez se ha limitado a afirmar que el Gobierno actuará, pero ha puntualizado: «Siempre dentro del merco regulatorio europeo».

El presidente, que ha defendido la bajada del IVA y la eliminación del impuesto a la generación eléctrica que ha llevado a cabo su Gobierno, ha asegurado ser consciente de la preocupación social ante la compleja situación del sector energético y del mercado mayorista. Y ha advertido: «No podemos dar una única respuesta».

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que espera que el Parlamento tramite el fondo para sacar de la tarifa eléctrica las primas a las renovables y también el proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido, el del mercado eléctrico.

Además, ha reivindicado una comisión parlamentaria de estudio sobre el sector energético en la que poder analizar las diferentes propuestas.

Finalmente, ha querido recordar algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo, como las subastas de energías de nueva potencia renovable, con dos subastas este año por más de 6.000 MW; las ayudas directas al autoconsumo y a la rehabilitación energética y inversiones en la movilidad eléctrica por más de cuatro millones de euros.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp