Gobierno y transportistas negocian rebajar unos 30 céntimos por litro el gasóleo hasta junio

El Gobierno propone una ayuda para rebajar el litro de gasóleo profesional de entre 15 y 30 céntimos por litro, mientras que el Comité Nacional de Transporte por Carretera reclama 35 céntimos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (c) junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y la de Transporte Raquel Sánchez (d) durante su encuentro con los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) este jueves en la sede del Ministerio. EFE/ Emilio Naranjo

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El Gobierno ha propuesto al Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la organización mayoritaria del sector, una ayuda para bonificar hasta en 30 céntimos por litro el gasóleo profesional entre abril y junio con el fin de cerrar un acuerdo ante los problemas de desabastecimiento que se están sufriendo ya en el sector alimenticio, gasolineras y otros áreas.

Fuentes conocedoras de la reunión que se viene realizando desde este jueves por la mañana señalan a Economía Digital que el Gobierno ha realizado un planteamiento inicial de una ayuda de 15 céntimos por litro, como en Francia, aunque allí además se dará una ayuda de 400 euros a los contribuyentes. No obstante, el Ejecutivo está abierto a alcanzar hasta los 30 céntimos por litro de ayuda, si bien el comité de transporte reclama que dicha contribución sea de al menos 35 céntimos por litro.

La ayuda directa por importe de 500 millones de euros ofrecida por el Gobierno se dirigiría tanto a vehículos pesados como ligeros, incluyendo también incluso el transporte de viajeros, toda vez que el sector del transporte de viajeros se ha unido también a la manifestación de este domingo. Además de la ayuda de 500 millones el Gobierno prometió ya el lunes la devolución del gasóleo profesional a nivel mensual, en vez de trimestralmente, y la publicación semanal del índice de variación del gasóleo profesional.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva desde este jueves por la mañana negociando con el CNTC para concretar la ayuda directa por 500 millones de euros consensuada el pasado lunes para el precio del combustible, a sufragar en la mitad por las petroleras y el resto por las arcas del Estado.

La Asociación de Transporte internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que conforman el CNTC ha propuesto elevar la cifra de ayuda a 1.000 millones de euros.

Lo que está descartado es una rebaja de la fiscalidad del diésel y la gasolina, que cuando es de uso profesional es diferente y, en el caso de los transportistas, ya está en el mínimo que permite la directiva. Actualmente el margen para bajar el impuesto sobre hidrocarburos es muy limitado en España, ya que en el diésel el mínimo exigido por la UE son 330 euros/1.000 litros (33 céntimos por litro), pero en España ya se encuentra en 37,9 céntimos, de forma que el margen de bajada es de apenas 5 céntimos por litro. En el caso de la gasolina el margen disponible es algo mayor, ya que el mínimo exigido por la UE es de 359 euros por 1.000 litros (35,9 céntimos por litro), y en España se sitúa en 47,3 euros, por lo que el margen es de 11,4 céntimos por litro.

Tanto el presidente del Gobierno, como Raquel Sánchez y los distintos miembros del Ejecutivo han mostrado su «firme voluntad» de alcanzar un acuerdo y no levantarse de la mesa hasta conseguir cerrar las medidas, que se plasmarán en el marco del Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo, para su entrada en vigor el 1 de enero, en línea con las ayudas aprobadas por otros países como Francia, Italia o Portugal.

La plataforma convocante seguirá con los paros

La reunión de este jueves del Gobierno se limita al CNTC, que representa al 90% del sector y en dicho comité están presentes las organizaciones empresariales de mayor representación, como CETM o Fenadismer, así como ACTE, Astic, Anatrans, Atfrie, Feintra, Fetransa, FVET, Feteia-Oltra, Fitrans y la patronal logística UNO.

Sin embargo, el Gobierno no se ha reunido hasta la fecha ni está previsto por ahora reunirse con la asociación minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, la convocante de los ya 11 días de paros y protestas que están afectando al suministro de bienes.

De hecho, a los paros de esta plataforma se habían sumado tres grandes federaciones nacionales de transportistas (Fenadismer, Fetransa –integrada en ATA– y Feintra), que decidieron desde el lunes continuar con el paro de forma indefinida ante la falta de concreción de las ayudas, hasta tanto no sean detalladas las medias urgentes y efectivas que requiere el sector para «salir de la ruina».about:blank

Además de los camioneros, los taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular se han sumado a las protestas y acudirán a la manifestación del próximo domingo en la ciudad de Madrid, ante el alza de los precios de la energía que está ahogando a los transportistas.

Desde el Ejecutivo siguen sin reconocer a la plataforma convocante y la ministra insiste en que se reunirá con los representantes «legítimos» de los transportistas (CNTC) al ser lo «lógico», tras calificarlos al inicio de las movilizaciones como «una parte minoritaria de ultras, en muchos casos de ultraderecha, que están utilizando actos de violencia para reivindicar». Sin embargo, este jueves la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha desmarcado de esa postura al afirmar que los huelguistas son «la parte vulnerable de la cadena del transporte».

El presidente de la plataforma convocante de los paros, Manuel Hernández, exige al Ejecutivo que dialogue directamente con ellos para tratar de alcanzar una salida al conflicto que pueda poner fin al paro sectorial y considera que las propuestas del Gobierno se dirigen a satisfacer las necesidades de las grandes patronales pero no las peticiones de los transportistas movilizados, ya que, según sus cálculos, les llegarían 150 euros al mes frente a los 2.000 euros de más que están gastando por el alza de los combustibles.

Fuentes de la plataforma convocante confirman a Economía Digital que continuarán con los paros haya o no acuerdo con el CNTC al ver «insuficientes» las medidas que se ofrecen. «No nos representa el comité», subrayan desde la plataforma, que dejan claro que el paro lo convoca su plataforma y, por tanto, tendrá que ser desconvocado por esa misma plataforma.

Según Raquel Sánchez, la gran mayoría de reivindicaciones de la plataforma convocante ya se recogen el real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo tras el acuerdo alcanzado con el CNTC el pasado 17 de diciembre que, entre otras medidas, incluía la reducción del tiempo de espera de dos horas a una hora a partir de la cual se puede reclamar a los clientes el tiempo de estar parados, la prohibición de carga y descarga a los conductores o el refuerzo de la inspección de transporte para luchar contra el fraude y la competencia desleal.

También se recogía la inclusión obligatoria en todos los contratos de transporte de la cláusula de revisión de precios por la variación del precio del combustible aplicando la fórmula que aprueba la Administración, un código de buenas prácticas mercantiles o un estudio para analizar la viabilidad de aplicar la cadena alimentaria en relación a los costes de producción y el impulso de subvenciones para construcción y adecuación de aparcamientos seguros con servicios disponibles por 20 millones de euros.

Se agrava el desabastecimiento

Lo cierto es que los 10 días consecutivos de paro sectorial de los camioneros están provocando problemas de abastecimiento en toda la geografía española en supermercados, gasolineras, bares, concesionarios y otros sectores e industrias que se están viendo directamente afectados por la movilización.

De hecho, el número de empresas que paran de forma temporal la producción. en sus fábricas como consecuencia de la huelga del transporte es cada día mayor, como es el caso del Grupo Calvo, Cuétara, Azucarera o Coren, al tiempo que otras muchas compañías, como Danone, Heineken, Estrella Galicia o Mahou San Miguel han advertido de que tendrán que sumare a ello alertando de la inminente ruptura de suministros que puede acabar provocando el paro en horas.

Y parece que el conflicto podría perdurar si las medidas que consensúe el CNTC con el Gobierno siguen sin convencer a los huelguistas y la plataforma convocante del paro. Hasta este miércoles la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a más de 60 personas e investigado a 455 desde el inicio de la huelga del transporte.about:blank

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