Hacienda abona 334 millones a las gasolineras por la bonificación de los 20 céntimos

El departamento que dirige María Jesus Montero ha abonado el 84% de las solicitudes por la bonificación del combustible

El Ministerio de Hacienda ha abonado a las estaciones de servicio 333,6 millones de euros para la devolución de la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda, que explicaron que dicho importe corresponde al abono del 84% de las solicitudes presentadas por las gasolineras.

Además, a esta cantidad, hay que sumar los 309 millones de euros en concepto de anticipos, por lo que la cantidad total que las estaciones de servicio han recibido por parte de Hacienda para compensar las bonificaciones que aplican en el repostaje de combustible asciende a 642,6 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Hacienda, han recordado que la Agencia Tributaria debe hacer las comprobaciones y cruce de datos en los casos que considera necesarios, pero, en cualquier caso, han asegurado que eso no impide que, como demuestran los datos, el ritmo de las devoluciones sea bueno.

Descuento de 20 céntimos

La bonificación que las gasolineras aplican sobre el precio del combustible es una medida aprobada por el Gobierno a finales de marzo dentro del plan de choque que el Ejecutivo puso en marcha para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que pasan fundamentalmente por mitigar el encarecimiento de los productos energéticos.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Ballesteros
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Ballesteros

En concreto, para aliviar el impacto del alza en el precio del combustible, el Gobierno de Sánchez aprobó una bonificación de 20 céntimos por litro que beneficia a los consumidores en el momento del repostaje y que posteriormente el Estado abona a las estaciones de servicio.

La vigencia de esta medida es actualmente hasta el 30 de junio, por lo que a lo largo de este mes el Ejecutivo analizará su prórroga más allá de esa fecha, algo que está en el aire ante la posibilidad de que las estaciones de servicio hayan absorbido la bonificación mediante una subida de los precios.

Cinco semanas al alza

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, con respecto a hace un año, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos, la gasolina es cerca de un 45% más cara y el diésel, más afectado por la guerra de Ucrania, cerca de un 55%.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España ha sido de 1,94 euros por litro, lo que supone un ascenso del 2,22% con respecto a los 1,898 euros de la semana anterior. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, su precio ha subido un 22,9% y suma ya cinco semanas al alza.

Por su parte, el del gasoil es de 1,867 euros por litro, un 1,06% más bajo que los 1,887 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero es todavía del 26,2%.