El trámite más importante para vender una casa en herencia

Desde aceptar la herencia hasta declarar impuestos, esta es la guía para vender una propiedad heredada entre hermanos

La venta de un piso heredado debe ser declarada en la declaración del IRPF. Foto: Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La venta de una casa heredada es una de las opciones más comunes cuando se recibe una propiedad inmobiliaria en herencia y no se desea mantener su titularidad. Sin embargo, este proceso puede generar muchas dudas y preguntas, especialmente cuando se trata de la venta de una casa heredada entre hermanos u otros herederos. A continuación, se abordarán algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este tema:

Qué pasa si un hermano no quiere vender una casa heredada

En caso de que uno o varios herederos no quieran vender la casa heredada, se podría plantear una división del bien o, en última instancia, acudir a un juez para que este tome una decisión al respecto. Es importante recordar que, en general, la venta de un bien heredado requiere la unanimidad de todos los herederos, salvo que se establezca otra cosa en el testamento o en la escritura de partición de la herencia.

¿Se puede vender una casa heredada sin registrar?

No, para poder vender una casa heredada es necesario que el bien conste a nombre del o los herederos que deseen venderlo. Por lo tanto, es necesario realizar la aceptación de la herencia y, posteriormente, inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad. Solo de esta manera se podrá proceder a la venta.

Para poder vender una casa heredada es necesario que el bien conste a nombre del o los herederos. Foto: Freepik

Cómo declarar la venta de un piso heredado

La venta de un piso heredado debe ser declarada en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal en el que se produzca la venta. Para calcular la ganancia o pérdida patrimonial derivada de la venta del piso, se restará al valor de transmisión del inmueble (precio de venta) el valor de adquisición (que puede incluir gastos como el impuesto de sucesiones y donaciones, los gastos de notaría y registro, etc.). El resultado se sumará a las ganancias o pérdidas patrimoniales generadas en el ejercicio correspondiente. Es importante recordar que, en caso de que el inmueble haya sido adquirido por herencia, el valor de adquisición se calculará como el valor de mercado en el momento del fallecimiento del causante.

¿Existe alguna exención de IRPF por la venta de una casa heredada?

Sí, existe una exención por reinversión en vivienda habitual que puede aplicarse a la venta de una casa heredada siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. En concreto, se podrá aplicar esta exención si se reinvierte el importe obtenido en la venta en la adquisición de una vivienda habitual en un plazo máximo de dos años. Además, el contribuyente deberá haber residido de forma efectiva en la vivienda vendida durante al menos tres años antes de la venta. Es importante tener en cuenta que esta exención solo se aplica a la vivienda habitual y que existen otros requisitos que deben cumplirse.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp