La hostelería es el sector donde más suben los concursos de acreedores: 633 en 2021

La hostelería lidera el aumento de los concursos de acreedores en lo que va de año con 633

Un bar de Burgos cerrado por la crisis del coronavirus.

Un bar de Burgos cerrado por la crisis del coronavirus.

La recuperación económica iniciada en el mes de marzo ha empezado a aliviar las maltrechas cuentas de las empresas afectadas por la crisis y los efectos de las restricciones en las empresas como consecuencia de la Covid-19, si bien los concursos de acreedores se han disparado este año tras el parón de los registros el año pasado.

El sector de la hostelería ha sido y es uno de los más afectados por las restricciones, y ello ha hecho que sea el que registre un mayor aumento de los concursos, al sumar 454 más entre enero y julio, totalizando los 633, lo que supone un alza del 253%.

El repunte de los concursos en la hostelería han contribuido al aumento de estos procesos en el total de sectores, que representa el 67% en los siete primeros meses del año, hasta los 3.802 concursos, pese a la moratoria concursal, según un estudio realizado y publicado este lunes por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

Servicios de alojamiento y de comidas y bebidas

Dentro del sector de la hostelería, la mayor parte de los concursos se dan en el área de servicios de comidas y bebidas, con un total de 566 procesos, un 258% más, aunque también se más que triplican los concursos en empresas de servicios de alojamiento, al sumar 67 en lo que va de año, un 219% más.

El elevado repunte de los concursos en el sector de la hostelería se produce en un contexto de aumento en todos los sectores, salvo en agricultura e industrias extractivas. Destaca también el volumen de concursos en el sector del comercio, con 771 (+42,5%), construcción y actividades inmobiliarias, con 696 (54,7%), siendo el que encabeza el ranking.

En un desglose sectorial se aprecia que los concursos, en los primeros 7 meses del año, se acumulan en comercio (20,3%), construcción y actividades inmobiliarias (18,3%) y hostelería (16,6%). Solo en julio se registraron 86 concursos en el sector de la hostelería, un 56%,4%más, aunque el volumen fue inferior al registrado en comercio, con 142 procesos (+23,5%) y construcción y actividades inmobiliarias, con 129 (+46,6%).

Microempresas

Los datos del informe muestran que del total de concursos presentados en julio, el 84,8% correspondieron a microempresas, y es que cuando menor es el tamaño de una compañía suele ser habitual que las dificultades financieras y de solvencias acaben abocando a la presentación de un concurso o directamente a la disolución.

Asimismo, el 14% de los concursos se dieron en empresas pequeñas, el 1,1% a las empresas medianas y no se contabilizó ningún proceso en el caso de las grandes empresas.

El empleo turístico remonta con 244.150 altas en julio

Lo cierto es que el notable incremento de los concursos de acreedores se explica en buena medida en la afectación de las restricciones y su incidencia en varios sectores, sobre todo en el turístico ante la repercusión de las limitaciones de aforo o movilidad.

Los últimos datos de concursos coinciden con la publicación por parte del Ministerio de Industria de los datos del empleo turístico difundidos por Turespaña, que reflejan que el crecimiento del empleo en el sector turístico se aceleró en julio, con 244.150 afiliados más, el segundo alza consecutivo.

De esta forma, el número de afiliados en el sector se sitúa en los 2,56 millones de trabajadores y representa el 13,1% del otal de afiliados en la economía nacional.