La inflación arranca el año en el 2,4% tras el abaratamiento de los carburantes y la electricidad

La inflación subyacente permanece estable en el 2,6% por tercer mes consecutivo

Gasolina Inflación

Foto: Prostooleh

La inflación inicia el año moderado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo en enero su tasa interanual en cinco décimas, hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde junio del año pasado.

Esta caída está impulsada por el descenso de los precios de los carburantes y por una evolución más contenida del coste de la electricidad, según los datos adelantados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También ha influido el comportamiento de la electricidad, cuyos precios aumentaron, aunque de forma más moderada que hace un año.

Este retroceso prolonga la senda descendente de la inflación por tercer mes consecutivo, tras haber alcanzado en octubre de 2025 un máximo del 3,1%, el dato más elevado de los últimos 16 meses.

La inflación subyacente se mantiene estable en el 2,6%

En el avance del IPC, el INE incluye además una estimación de la inflación subyacente (la que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) que en enero permaneció sin cambios en el 2,6%, encadenando así tres meses consecutivos en ese nivel.

De confirmarse este dato, la inflación subyacente se mantendría en su registro más alto desde diciembre de 2024, cuando también se situó en el 2,6%, lo que refleja una mayor resistencia de los precios más estructurales.

En tasa mensual, los precios descendieron un 0,4% en enero respecto a diciembre de 2025, el mayor retroceso desde septiembre de 2024, cuando el IPC bajó un 0,6%.

Gasolina Inflación
Surtidor de Gasolina Nexa 95 100% renovable de Repsol

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también moderó su tasa interanual en cinco décimas, hasta el 2,5%, y registró una caída mensual del 0,7%. En este indicador, la inflación subyacente se sitúa en el 2,8%, según las estimaciones del INE.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han señalado que la caída de la inflación es el más acusado desde marzo de 2025 y refleja que los precios siguen moderándose, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de que la inflación se mantenga estable cerca del 2%. Esto, resalta Economía, «permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo».

Los datos definitivos del IPC correspondientes al mes de enero se darán a conocer el próximo 13 de febrero.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp