La inflación se enfría: cierra en el 2,9% a pesar de la subida del precio de los alimentos

El IPC interanual acumula dos meses consecutivos de bajadas después de cerrar el mes de octubre en el 3,1%

Archivo - Un mercado de alimentos

Un mercado de alimentos. Foto: Europa Press.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado una décima su tasa interanual en diciembre hasta el 2,9%. Las razones que explican la moderación son la bajada en los precios de los carburantes y la evolución en el coste de los paquetes turísticos, que han registrado una subida inferior a la del mismo mes del año pasado.

El descenso, que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre cerrara en el 3,1%, su nivel más alto en 16 meses.

Por qué baja la inflación

Según el INE, la bajada que ha experimentado la inflación se debe principalmente al recorte de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al incremento de diciembre de 2024.

Entre las razones que explican la moderación de la inflación también se encuentra la subida de los precios de los paquetes turísticos, que se ha situado por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado, así como los servicios recreativos y deportivos, que han encarecido sus precios en contraste con el descenso de un año antes.

También ha contribuido a moderar la inflación la reducción de los precios de los transportes, que han bajado hasta el 1,8% en diciembre, de la misma manera que los precios de ocio y cultura, que han recortado la tasa en siete décimas hasta el 0,5%.

Subida de los precios de los alimentos

En contraposición, los alimentos y bebidas no alcohólicas han impulsado al alza los precios en diciembre, al incrementar en dos décimas la tasa hasta el 3%.

Destaca la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y de los aceites y grasas, frente a la bajada que han experimentado en diciembre del año pasado.

La inflación general se sitúa en el 2,7%

De esta manera, la inflación general ha concluido el año en el 2,7%, una décima menos que en 2024. «La inflación continúa moderándose respecto al promedio de 2024 y sigue siendo inferior a las subidas salariales, lo que permite ganancias de poder adquisitivo», ha subrayado el Ministerio de Economía.

Por su parte, la inflación subyacente media ha bajado del 2,9% al 2,3%, mientras que el IPC armonizado ha recortado su tasa interanual en diciembre dos décimas hasta el 3%.

Noticia en ampliación

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp