Esto es lo que puedes ganar con el Ingreso Mínimo Vital si también trabajas

Actualmente, hay 1,7 millones de personas que reciben el IMV

Existen distintas exenciones en función del salario percibido. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva que ofrece la Seguridad Social con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o unidades que convivencia que carezcan de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. 

Actualmente, hay 1,7 millones de personas que lo perciben desde que el programa se puso en marcha hace tres años, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera que el IMV ronde los 2 millones de perceptores a finales de este mismo año.

La cuantía de la ayuda depende de cómo esté integrado el núcleo familiar, siendo la más baja de 565,37 euros mensuales para un adulto solo y la más alta de 1.243,83 euros para una familia de tres adultos y dos o más menores.

Una de las ventajas es que esta prestación es compatible con otras ayudas como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de comunidades autónomas y ayuntamientos, e incluso el beneficiario puede trabajar al mismo tiempo.

El Ingreso Mínimo Vital es compatible con otras ayudas.

Esto se debe a que han retocado el IMV para evitar que las personas que percibían esta ayuda no se esforzaran a buscar un trabajo para no perder la prestación, que en el caso de recibir la máxima, puede ser superior a un sueldo.

Esto es lo que puedes ganar si también trabajas

Desde 2023, se han mejorado estas compatibilidades con rentas del trabajo a través de exenciones a esas rentas que proceden de pensiones, ayudas o sueldos y que antes se descontaban. No obstante, ahora, estás exenciones dependen de la cuantía del salario que empieza a percibir una persona que recibe el IMV.

Si el salario que ser percibe del trabajo es inferior al 60% de la renta garantizada de la unidad de convivencia de la que se forma parte, la exención del sueldo es total.

Las personas que solicitan la baja por enfermedad profesional o accidente de trabajo, cobran el 75% de la base reguladora. Foto: Freepik.
Si el salario es superior a la cuantía del IMV, el beneficiario deja de percibir la ayuda. Foto: Freepik.

En el caso de que el nuevo sueldo que se perciba sea de entre el 60% y el 100% de la renta garantizada para la unidad de convivencia, las exenciones depende de la unidad de convivencia. La exención es del 30% si solo hay una persona o mayores de edad; del 50% si existen menores de edad y del 40% en el caso de familias monoparentales.

Por último, en el caso de encontrar un trabajo con un salario superior a la cuantía del IMV, el beneficiario dejaría de percibir la ayuda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp