Los inspectores de CCOO y UGT exigen la dimisión de Yolanda Díaz

Todos los sindicatos de la Inspección de Trabajo han reclamado la dimisión de la vicepresidenta "a la vista de la incapacidad e incompetencia" para solucionar los problemas del organismo.

Yolanda Díaz critica la ineficacia del Código de Buenas Prácticas: "Si estuviera funcionando, la gente no lo pasaría mal" 

MADRID, 17/05/2023.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a los medios tras reunirse con responsables de CCOO y UGT, y a continuación con colectivos de empleadas de hogar para informar del proyecto normativo en materia de prevención de riesgos laborales en las empleadas de hogar y otros colectivos, este miércoles en la sede del Ministerio. EFE/ Rodrigo Jimenez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los sindicatos de la Inspección de Trabajo, incluidos los de clase CCOO y UGT, han exigido la dimisión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aludiendo a su «incapacidad e incompetencia» para solucionar los problemas de un organismo que lleva desde principios de mes convocando paros parciales que desembocarán en una «huelga total» a finales del mes de junio.

En un comunicado, todos los sindicatos convocantes de la huelga afirman que la titular de Trabajo «no tiene disposición para defender al organismo» y aseguran que la ministra lleva «muchos meses» alejada del mismo. «Su responsabilidad en el conflicto es máxima y todas las organizaciones que suscribimos esta nota exigimos su dimisión a la vista de incapacidad e incompetencia para aportar las soluciones necesarias», destacan.

La representación de los inspectores de Trabajo convocó a principios de mes paros de media hora que se extenderán todo mayo y que se alargarán durante junio hasta desembocar en una huelga total la última semana del mes, que podría convertirse en indefinida. Exigen que tanto el departamento de Díaz como Función Pública cumplan con el acuerdo firmado en julio de 2021, con mejoras económicas y organizativas, y un refuerzo del organismo, que cada vez hace frente a más tareas.

Los inspectores, además, aluden en su comunicado a los otros frentes abiertos del Ejecutivo con sus funcionarios, desactivados en el caso de la huelga en la Seguridad Social o de jueces y fiscales, y aseguran que los responsables de Trabajo se niegan «a dar respuesta a un conflicto que ya acumula prácticamente dos años y que cuenta con la financiación suficiente en el propio presupuesto del Organismo».

En este sentido, subrayan que no ven fácil «ponerle punto final» al conflicto y acusan al Gobierno de responderles con «el más absoluto de los silencios» a sus reivindicaciones.

Concentración ante Hacienda

El jueves han convocado una concentración de trabajadores de la Inspección ante la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, donde además presentarán la demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno, al que acusan de incumplir varios convenios.

Así, con la falta del refuerzo de la Inspección se estaría vulnerando el convenio 81 y por la ausencia de negociación entre Trabajo y sus funcionarios se estarían vulnerando los convenios 87 y 151 de esta agencia de las Naciones Unidas.

El conflicto con la Inspección de Trabajo es especialmente relevante ya que se trata del organismo que se encarga de velar por el cumplimiento de algunos de los principales hitos de Yolanda Díaz al frente de su Ministerio, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la conversión de temporales fraudulentos en indefinidos. Además, en las últimas semanas se les ha encomendado otras funciones, como el control de los protocolos especiales en episodios de calor o la revisión de las autoevaluaciones de riesgos laborales para las empleadas del hogar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp