Cómo te afecta la jubilación demorada: tres ejemplos clave

La jubilación demorada es una opción que eligen muchos trabajadores para tener un ingreso extra cada mes o para contar con un importante complemento económico tras retirarse de la vida laboral

Cada vez más personas eligen demorar su jubilación. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay varias razones por las que muchas personas eligen la jubilación demorada: porque consideran que están en excelente estado de salud y pueden estirar unos años más su actividad laboral, porque no conciben otra forma de vida que no sea seguir trabajando, o porque quieren tener una mejor jubilación para el futuro.

La jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su pensión.

Crecimiento de la jubilación demorada

Entre 2021 y 2022 las jubilaciones demoradas han crecido un 65%, informa el diario Expansión. Más de la mitad de los 4.418 interesados han elegido el pago extra prorrateado mes a mes, y los restantes 1.931 jubilados se decantaron por recibir el pago único por cada año de demora en retirarse de la vida laboral.

Las jubilaciones demoradas han crecido el 65% el último año

Para poder acceder a esta alternativa hace falta haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social y haber cumplido la edad mínima de jubilación, que actualmente se encuentra en los 66 años y los dos meses para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses.

Hay dos posibles beneficios económicos de demorar la jubilación: uno es recibir un porcentaje extra del 4% de la pensión por cada año adicional cotizado. Este se recibirá al jubilarse como un incremento porcentual de la pensión que reciba mes a mes.

Hay trabajadores que se sienten con salud y ganas para estirar la jubilación. Foto Canvas

El otro puede ser recibir una cantidad fija por año cotizado, que puede estar entre los 5.000 y los 12.000 euros, cuantía que depende de los años que se hayan cotizado.

Pero también es posible que haya una combinación de ambos, donde se puede reducir el pago único e incrementar proporcionalmente el porcentaje, que se sumará a la futura base reguladora.

¿Cuánto dinero recibiré con la jubilación demorada?

La Seguridad Social aporta diversos ejemplos de los beneficios económicos de elegir la jubilación demorada.

Si se recibe una jubilación de 28.000 euros anuales y se ha trabajado dos años más, le corresponde un pago único de 18.400 euros si ha cotizado menos de 44,5 años, y de 20.000 euros si excedió ese plazo.

Si se tiene una pensión de 22.400 euros anuales, tras el retraso en dos años en la jubilación esta puede incrementarse con un pago único de 16.000 euros a 17.600 euros, dependiendo si ha cotizado más o menos de 44,5 años.

Muchos trabajadores eligen la jubilación demorada para tener un ingreso extra.

Un incremento mes a mes

Ahora bien, veamos los ejemplos de recibir un incremento mensual con los mismos ejemplos de jubilación anticipada.

En el primer caso, la de los 28.000 euros anuales, cada mes se podrá recibir 80 euros adicionales, con lo que la cuantía estaría en los 2.160 euros.

En el segundo, la de los 22.400 euros por año, se puede tener un extra de 64 euros, con lo que la jubilación se situaría en los 1.728 euros mensuales.

En todo caso, para saber cuánto dinero se recibirá según los aportes realizados durante la vida laboral se puede consultar el simulador de jubilación que ofrece la Seguridad Social, y comparar con la cuantía que se recibirá en la jubilación ordinaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp