La caída de las fusiones y adquisiciones se cronifica en 2020

La desaceleración en Estados Unidos y China, sus tensiones comerciales y el Brexit, entre otras razones, explican la debilidad en este mercado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mercado de fusiones y adquisiciones, que se encuentra en constante declive desde 2015, seguirá débil en 2020 —lo que indica que las empresas podrían estar preparándose para una recesión—. Mientras tanto, que crecerá la inversión alternativa en forma de capital riesgo y el capital privado. La desaceleración en Estados Unidos y China, las tensiones comerciales entre ambos y las dudas sobre el final del Brexit, entre otras razones, explican esta debilidad en el mercado de fusiones y adquisiciones, según un monitor que elabora la consultora Willis Towers Watson (WTW).

En 2019 el número de grandes operaciones (las de más de 1.000 millones de dólares) fue de 173, el menor en cinco años, y seguirá bajo en 2020 a tenor de la desaceleración en la actividad de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos. La renuencia del mercado a asumir grandes operaciones también sería un indicador, según la consultora, de que las empresas podrían estar preparándose para una recesión.

Otra de las claves para este mercado que señala Willis para 2020 es el peso de Europa, que mantendrá la primera posición, con lo que será líder por tercer año consecutivo. Sin embargo, en Reino Unido, el volumen de negocio ligado a fusiones y adquisiciones en 2019, fue el más bajo de la última década con sólo 31 operaciones y no se prevén mejoras mientras el Brexit siga su curso.

Alza para las operaciones con acuerdos de contratación

China también flojea en este ámbito, porque en 2019 cerró solo 72 operaciones, después de haber alcanzado un récord de 243 en 2015, y no es previsible que remonte en 2020 por los mismos motivos, ni tampoco en la región de Asia Pacífico.

Además señalan que los tiempos de maduración de las operaciones son cada vez más largos: si en 2018 se extendían por 120 días, en 2019 hicieron falta 141 días para cerrar el acuerdo y se prevé que en 2020 este periodo se extienda todavía más. Es posible, añaden, que la finalización de acuerdos transfronterizos se vuelva más difícil debido al endurecimiento del marco regulatorio provocado por las tensiones comerciales y sociopolíticas.

Por otro lado, es probable que los inversores alternativos —como los ligados al capital privado y al capital riesgo con elevados niveles de capital que no han utilizado en 2019— estén más activos este año, lo que podría dar lugar a operaciones de fusión y adquisición de mayor volumen.

Para este año WTW prevé una tendencia al alza de operaciones que incluyan acuerdos de contratación, que son aquellas que se hacen para adquirir talento que el comprador no podría contratar de otro modo, según informó Efe.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp