La Comisión Europea reducirá un 0,4% el sueldo de sus funcionarios
ESPAÑA SE LES BAJÓ UN 5%
La Comisión Europea quiere recortar un 0,4% el sueldo y las pensiones de los eurofuncionarios en 2011, una disminución 12 veces inferior a la que el Gobierno español ha aplicado sus trabajadores públicos (5%).
Los sueldos de los empleados Ejecutivo comunitario oscilan entre los 2.300 euros al mes que cobra un funcionario recién contratado de categoría 1 (la más baja) y los 16.000 euros al mes que recibe un funcionario de la máxima categoría (16) con cuatro años de antigüedad.
El ajuste del 0,4% se ha calculado teniendo en cuenta la evolución en el último año de los sueldos en ocho Estados miembros (además de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que representan el 76% del PIB de la UE; y un índice que calcula el coste de la vida para funcionarios internacionales en Bruselas. La propuesta debe ser todavía ratificada por los Estados miembros antes de que acabe el año.
El Ejecutivo comunitario sostiene que este ajuste se traducirá en una disminución del 2,8% del poder adquisitivo de los funcionarios de la UE este año (ya que al recorte del 0,4% hay que sumar un aumento del 2,4% del coste de la vida en Bruselas). La caída será del 12,2% en Italia y del 5% en Italia. En el periodo 2004-2010, el poder adquisitivo de los eurofuncionarios ha caído un 6%, según Bruselas.