La compraventa de viviendas frena su caída libre

El mercado inmobiliario sigue en mínimos pero ya no cae a un ritmo tan intenso. La compraventa de viviendas se ha reducido un 32,2% en mayo en relación al mismo mes de 2008, hasta un total de 34.012 operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, hay que destacar que la caída de mayo ha sido bastante más moderada que la experimentada en abril, cuando la compraventa de viviendas se hundió un 47,6%, el mayor descenso de toda la serie histórica.

Otro síntoma que invita al optimismo es que, en tasa intermensual, la compraventa de viviendas se incrementó un 16,4%, lo que pone de evidencia un cambio de tendencia tras 5 meses consecutivos de caídas, que han hecho acumular un descenso durante este periodo del 36,6%.

El retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles retrocedió un 34,9% en tasa interanual, aunque también fue muy acusado el descenso de las compraventas de viviendas nuevas, del 29,4%.

La media de viviendas vendidas en mayo fue de 91 por cada 100.000 habitantes, siendo Cantabria la comunidad que registró la media más alta (163), seguida de Murcia (154) y de La Rioja (147).

En términos absolutos, el 55,8% de las ventas de vivienda se registraron en cuatro comunidades: Andalucía (7.161), Comunidad Valenciana (4.242), Madrid (3.980) y Cataluña (3.581).

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp