La compraventa de viviendas suma seis meses a la baja

Las operaciones descienden un 10% en octubre, la segunda cifra más baja del año

La compraventa de viviendas suma seis meses consecutivos a la baja. En octubre cayó un 10% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 22.770 operaciones. Es la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007.

El descenso interanual de octubre es ligeramente superior al que se experimentó en septiembre (-8,6%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Compraventa de pisos nuevos

Atendiendo sólo a los datos mensuales –octubre sobre septiembre–, la compraventa de viviendas descendió el 4,4%, la tasa más pronunciada que la experimentada un año atrás (-2,9%) pero menor a la de los meses de octubre de 2009, 2010 y 2011.

Entre enero y octubre, la compraventa de viviendas entró en negativo después de haberse mantenido en terreno positivo hasta septiembre, con una caída del 0,8% sobre el mismo periodo de 2012.

El descenso interanual de octubre en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 17,6%, hasta sumar 10.071 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 2,9%, hasta 12.699 operaciones.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp