La crisis empeora: casi la mitad de empresas españolas factura menos que en el tercer trimestre

El 45% de las compañías augura un nuevo recorte en el primer trimestre de 2021 y no se atreve a decir cuando volverá a niveles 'precovid'

Los rebrotes echarán por tierra la recuperación de la economía española. Cuando la salud de las empresas debería estar recuperándose, casi la mitad asegura su facturación ha caído en el cuarto trimestre del año frente al tercer trimestre del curso, según una encuesta realizada por el Banco de España.

Concretamente el 48,5% sufre ahora mismo un descenso de las ventas frente al trimestre precedente. Cerca de la cuarta parte (32,9%) asegura que la caída es “significativa”.

Además, las empresas consultadas no ven la luz al final del túnel. El 45,9% de las encuestadas cree que para el primer trimestre de 2021 habrá un desplome a la sangría de ingresos que arrastran desde el estallido de la pandemia, en marzo.

Todos los establecimientos de la parte alta de La Rambla que aparecen en la imagen estaban con las persianas bajadas la mañana del pasado miércoles. /ED

Frente a los datos de 2019, las diferencias son notables. El 36,3% de las sociedades lamenta recortes del 15% o más en la facturación; un porcentaje que llega hasta casi el 50% en el sector de la hostelería, de los que más ha sufrido las restricciones por el coronavirus.

De momento, las organizaciones empresariales no piensa en transmitir la rebaja de las ventas al empleo, según el informe del Banco de España. “La destrucción de empleo no es de magnitud comparable a la caída de la actividad”, señala.

Al ser cuestionadas, aproximadamente el 25% de las compañías admitió haber hecho recortes de plantilla en el cuarto trimestre del año, pero la mayoría había optado por quedarse a cero o incluso aumentar el número de trabajadores. Para la entrada de 2021 se espera tranquilidad en las contrataciones y despidos, con cifras muy similares a las actuales.

Con los ojos puestos en el Gobierno

El Banco de España admite que la opinión de las empresas sobre el escenario actual varía mucho según su rama de actividad. Las más negativas son las que se dedican a la hostelería, el ocio, el entretenimiento y el comercio minorista, las más perjudicadas por la segunda oleada de restricciones.

Sin que la mayoría  (82,5%) se atreva a poner fecha a la recuperación, las empresas revelan temores acerca de la evolución del coronavirus y el devenir de la política económica en España. Son los dos factores que más afectarán al negocio, aseguran.

Por ello, no se descarta un retorno a las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia: los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.