La emisión de pagarés de Nueva Rumasa tropieza con la CNMV

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Nueva Rumasa ha tropezado dos veces con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En sus reiterados anuncios a doble página en la prensa de los últimos días, el holding presidido por José María Ruiz-Mateos afirmaba que la emisión de pagarés al 8% de interés que ofrece estaba autorizada por la CNMV.

Pero no lo estaba, básicamente porque no es necesario. Nueva Rumasa no es una empresa que cotice en bolsa ni tampoco una empresa emisora, por lo que no tiene la obligación de comunicar al órgano regulador del mercado financiero sus operaciones. De todas formas, Nueva Rumasa envió la información a la CNMV y, antes de que dijera nada, dio la operación por autorizada.

Hasta este miércoles, cuando en los anuncios Nueva Rumasa ha vuelto a comunicar que la emisión de pagarés tenía el aval de la CNMV y ha tenido que disculparse ante este organismo. «Pedimos disculpas en nombre de nuestro grupo de empresas por los errores», dice la nota remitida a la entidad. Según Nueva Rumasa, el anuncio erróneo se debe al hecho de que la agencia de publicidad envió a los medios «el mismo texto que el primer anuncio que ya en su día corregimos».

Desde hace un mes, Nueva Rumasa inserta en los periódicos un anuncio a doble página donde informa de una insólita emisión de pagarés, que tienen como objetivo ampliar el capital del holding para que pueda continuar con sus inversiones. Dirigida a inversores particulares, esta campaña promete un interés del 8% anual.

Según los anuncios, Nueva Rumasa posee 107 empresas, con más de 10.000 empleados directos. Factura 1.500 millones al año y tiene una valoración patrimonial neta de 3.000 millones. En Catalunya, la empresa más emblemática en manos del holding andaluz es Letona, que comercializa y distribuye leche y derivados bajo esta marca y que también produce el famoso batido Cacaolat.

En alimentación, la firma también es propietaria de las marcas Dhul, Clesa y Trapa. Además, Nueva Rumasa posee 20 hoteles de 3 y 4 estrellas en las principales zonas turísticas de España, como Tenerife, Mallorca y Málaga.

Economía Digital

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