La facturación de las empresas cae un 2,1% en 2023

Las empresas de Suministro de energía eléctrica y agua lideran la disminución con un 28,7%, mientras los servicios no financieros de mercado registran un aumento del 6,6%.

Trabajador de una empresa que suministra energía. Foto: Envato

Trabajador de una empresa que suministra energía. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial descendió de media en el año 2023 en un 2,1% en comparación con el incremento del 24,4% que se registró el año anterior, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos publicados, la cifra de negocios descendió un 1,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Por sectores, según la serie corregida la cifra de negocios descendió en las empresas de Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-28,7%) e Industrias extractivas y manufacturera (-1,6%), mientras que creció en las compañías de servicios no financieros de mercado (+6,6%) y comercio (+0,8%).

Asimismo, la tasa presentó en diciembre una variación del -3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la serie original experimentó una variación anual del -5,9%. Con este dato, ya son nueve meses los que la facturación empresarial acumula a la baja.

Por su parte, la variación mensual del índice entre los meses de diciembre y noviembre de 2023, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2%. Esta tasa fue un punto inferior a la del mes anterior.

Por sectores, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presentó el mayor aumento (0,7%), e Industrias extractivas y manufacturera el mayor descenso (-0,9%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta