La guerra en Ucrania dispara el gas natural un 26% y se sitúa en 115 euros el MWh

El precio sufre este lunes una fuerte revalorización, después de cerrar el pasado viernes a la baja, a 91,5 euros MWh

La subida global del precio del gas amenaza a la recuperación económica. En la imagen, la planta de procesamiento de gas del yacimiento Camisea, en Cusco (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

Imagen de una planta de procesamiento de gas. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tensión ante la escalada bélica entre Rusia y Ucrania ha provocado una sacudida global en el mercado energético. Este lunes, el TTF holandés, sobre el que pivotan el resto de mercados europeos, ha añadido más presión sobre el precio del gas natural que se dispara un 26%, hasta situarse en los 115 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, después de cerrar el pasado viernes a la baja, a 91,5 euros MWh, el precio del gas natural ha comenzado la sesión de este lunes con una fuerte revalorización. De hecho, pese a que a las 9.30 horas de esta mañana se alcanzaba los 115 euros MWh mencionados, es cierto que una hora antes se ha llegado a registrar un máximo diario en los 125 euros, según los datos de Bloomberg.

Cabe recordar que desde el estallido de la guerra en Ucrania, el precio del gas natural no ha parado de subir con fuerza, disparándose ese jueves 24 de febrero, hasta un 30%, cerrando por encima de cien euros el megavatio hora (MWh) por primera vez en este año 2022. 

Para encontrar un precio superior al actual hay que remontarse a los días previos a la pasada Nochebuena, cuando marcó su máximo histórico, esto es, 180,6 euros el MWh. En aquel momento la tensión por Ucrania ya era evidente y varios países señalaban a Gazprom por disminuir los flujos de gas por el gasoducto que cruza el país hacia Europa, algo que Moscú siempre negó y argumentó que era una estrategia comercial.

Por su parte, la Unión Europea anunció el pasado viernes que está estudiando medidas para evitar que los precios de la energía suban aun más. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE explicaron que están tratando de encontrar soluciones para diversificar el suministro de gas y aumentar el almacenamiento, así como la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia. 

La luz registra este lunes su precio más alto de 2022

Por otro lado,  el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este lunes más de un 8% hasta alcanzar los 277,78 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto del año, en plena ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania. Tras esta subida, el precio de la luz será un 52 % superior al del lunes anterior, y multiplica por 15 el importe que marcó hace justo un año (18,53 euros).

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en febrero es de 201 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 605% respecto al mismo mes de año pasado (28,5 euros). Además, es el tercer mes más caro de nuestra historia tras el récord de 242,43 euros el MWh de diciembre de 2021 y los 201,71 euros de enero de este año. En octubre fue de 200 euros.

El conflicto militar entre los dos países exsoviéticos podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp