La inflación cae cuatro décimas y vuelve a ser negativa

El IPC recorta la tasa interanual hasta el -0,3% debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de gasolinas y alimentos

El índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,9% en julio respecto a junio y recortó cuatro décimas la tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de las gasolinas y los alimentos, frente a la subida que registraron en 2013.

De esta forma, la inflación vuelve a entrar en negativo después de tres meses encadenados de tasas positivas, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tercera caída en diez meses

Es la tercera vez en diez meses que los precios muestran tasas interanuales negativas, aunque la de este julio es mayor a las observadas en octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos). Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía vaya a entrar en deflación.

El último mes en el que los precios registraron un comportamiento habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estabilidad de precios

Estadística ha atribuido el recorte en julio, el tercero consecutivo, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de los carburantes, frente a las subidas que experimentaron en julio de 2013. También lo ha achacado a la bajada de los precios de la energía eléctrica.

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 13 de agosto, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

Mayor descenso en cuatro años

En tasa mensual (julio sobre junio), los precios bajaron un 0,9%, su mayor descenso en este mes desde 2010.

Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en julio en el -0,3%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en junio (0,0%). En tasa mensual, el IPCA se contrajo un 1,5% en el séptimo mes del año.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp