La patronal de El Corte Inglés avisa que el comercio español es el que más cae de Europa

En su informe anual, Anged compara el golpe de 9,5 puntos al PIB en España con la media de la OCDE, de 8,8 puntos

Una vez recibido el primer impacto de la Covid-19 y en plena segunda oleada de la pandemia, a la economía española le queda lejos aquello de “jugar la Champions League” que decía Zapatero en 2007. La salud económica del país se acerca más a los puestos de descenso y cada vez son más las voces que lo alertan. El lunes, el think tank Funcas enfrió la recuperación y este miércoles la principal patronal de distribución, Anged, alertó de que el desplome del comercio es el mayor de las principales potencias occidentales.

En su informe anual, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), lamentó que el confinamiento y las restricciones del estado de alarma “impactaron de forma muy virulenta al comercio español”, que restó 9,5 puntos al Producto Interior Bruto (PIB) del país en comparación con los 8,8 puntos de media de los estados miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El lamento no proviene de un cualquiera. Anged engloba a empresas de la talla de El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Apple y Fnac. En 2019, los asociados generaban 233.000 empleos y sumaban unas ventas de 41.400 millones de euros.

El golpe del comercio a la caída del PIB asciende a los 9,5 puntos

Con los datos del primer estado de alarma en la mano, la patronal dibuja un descenso del 29,1% del PIB impulsado por el desplome de 9,5 puntos del comercio. El porcentaje es el mayor de los países analizados, todos fuertemente golpeados por la pandemia.

Detrás de España, por ejemplo, aparece Italia con una afectación de 9 puntos del PIB, también por encima de la media de la OCDE. Luego: Francia (-8,2), Estados Unidos (-8,1), Reino Unido (-7,8) y Alemania (-7,4).

Además, Anged alerta que la caída puede ser todavía peor. “La pérdida de gasto del turismo, que puede ser superior a los 98.700 millones de euros según un informe de Exceltur, significaría para el comercio minorista un descenso de facturación adicional del 3,5%”, señala en el texto.

El comercio, un sector clave: 233.000 empleos directos

Las advertencias de Anged revelan el golpe que las restricciones gubernamentales suponen para el comercio del país. Si hasta ahora no afectó al empleo, fue por la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que los principales grupos aplican desde primavera. En total, las compañías afiliadas a la organización generan 233.000 empleos directos.

Así, el pago de salarios e impuestos de sus empresas ascendió hasta los 10.325 millones de euros, el 2,8% más que en 2018.

Según la patronal, las firmas aglutinadas bajo su paraguas alcanzaron en 2019 una facturación conjunta de 41.423 millones de euros y 6.616 tiendas repartidas por toda España. Además, las compras a proveedores nacionales alcanzaron los 28.693 millones de euros.