La prensa española destaca la debilidad de los sindicatos
Todos los periódicos españoles coinciden en decir que la huelga que los trabajadores del sector público secundaron el martes tuvo un escaso seguimiento y, por esta razón, la mayoría también considera que los sindicatos lo tendrán ahora más difícil ahora para convocar una huelga general.
.
Así, por ejemplo, el diario ABC titula en portada “El paro de funcionarios fracasa como ensayo de la huelga general”y, basándose en los datos de seguimiento que ofreció el gobierno, afirma que “UGT, CCOO y CSIF no recogen el malestar de los funcionarios contra el recorte de sueldos”. En su editorial, el rotativo de Vocento carga contra los sindicatos y afirma que “los funcionarios tienen todo el derecho a sentirse agraviados, pero saben que los sindicatos son corresponsables de su situación”.
Por su parte, el diario Público, califica la jornada del martes de “Huelga de mínimos” en su portada y destaca la normalidad con la que, según el gobierno, se desarrolló el día. El diario de Mediapro cuenta que “la participación de la Justicia en las movilizaciones fue mínima” y que se mantuvo la normalidad en los aeropuertos. Igualmente, recuerda que este miércoles el gobierno presenta a los sindicatos su propuesta sobre la reforma laboral. A pesar del resultado de la huelga de ayer, el diario afirma que “el gobierno no es optimista sobre el desenlace de la reunión dadas las diferencias sobre algunos temas clave”.
El diario El País abunda en la misma idea con un titular que afirma que “los funcionarios ignoran el primer pulso de los sindicatos al gobierno”. En su editorial, el rotativo de Prisa asegura que “el paro de ayer aconseja no canalizar la irritación de los ciudadanos hacia la huelga general”. El diario concluye afirmando que “el método de prueba y error para orientar movimientos futuros aconsejaría a los sindicatos no correr el riesgo de un fracaso mayor y con peores consecuencias”.
Por último, La Vanguardia encabeza su portada con un titular contundente en la línea de los demás rotativos: Ensayo fallido y explica que los sindicatos mayoritarios no consiguieron que la huelga del martes fuera un aperitivo de una eventual huelga general.